Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Los trabajadores que vienen

Durante este año, los ingenieros, los expertos en tecnología de la información, los profesionales de ventas y los de retail serán los perfiles que más demanden las empresas, según un estudio realizado por la compañía de recursos humanos, Randstad.

La digitalización de procesos requiere de un elevado volumen de profesionales que sean capaces tanto del diseño como de la programación y ejecución de estas transformaciones, lo que supone un amplio abanico de oportunidades laborales. Se prevé un aumento de los ingenieros de Automatización y Control, ingenieros de Proyectos de Automatización o perfiles relacionados con Mecatrónica, Electrónica y Mecánica, bien a través de ciclos formativos de Grado Superior o de Grados universitarios.

El aumento del uso de la Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos de la sociedad, como el ocio o el hogar, ha impulsado que las compañías busquen trabajadores especializados en esta área, a los cuales se les requerirá, al menos, tres años de experiencia, nivel de inglés alto y movilidad geográfica. En términos generales, el aumento de la demanda, tanto a nivel externo como de cara al exterior, conlleva un incremento de la producción, facilitando la incorporación de todo tipo de ingenieros en áreas de producción, procesos, mantenimiento, I+D, etc.

El aumento del consumo incrementará también las oportunidades en el sector Retail. Este incremento del consumo está motivando que determinados perfiles con orientación comercial, como aquellos especializados en atención al cliente y en gestión de ventas, sobre todo en el ámbito internacional, sean muy atractivos para las compañías.

Además, el auge del comercio online ha modificado los hábitos de consumo y las necesidades de las compañías, haciendo que perfiles profesionales con escasa presencia hace unos años, como especialistas en medios sociales, hayan aumentado de una manera notable su peso en las compañías.

Al igual que en la mayoría de los sectores, la trasformación digital ha modificado profundamente también el sector Retail, ya que se necesitan dos perfiles muy distintos: los orientados a tiendas físicas y aquellos con un perfil más digital, como profesionales especializados en SAP, business intelligence y big data. Otro de los cambios más notables en este sector es que, tanto en establecimientos físicos como en canales digitales, los clientes no solo quieren adquirir un producto o servicio, sino que quieren vivir una experiencia.

Por este motivo, los profesionales especializados en Customer Experience, encargados de analizar y tomar decisiones para que el cliente viva la mejor experiencia de compra, serán los más buscados. En este campo, además, las empresas están demandando perfiles de cierta responsabilidad, cargos intermedios como mánagers o responsables de equipo. En esta línea, el perfil de Retail Manager, responsable de coordinar, liderar y dirigir las operaciones de la red de puntos de ventas, será tendencia para este 2018.

El Area Manager será otro perfil muy importante para 2018. Estos profesionales se encargan de gestionar un área geográfica determinada o determinados puntos de ventas y su objetivo será poder explicar toda la estrategia a los Store Managers para conseguir los estándares de calidad y objetivos marcados por la compañía.

El aumento de las exportaciones se ha traducido directamente en un incremento de la demanda de los Export Manager. Para este perfil se buscan profesionales con dominio de inglés y se valorará positivamente el conocimiento de un segundo idioma. Las habilidades más valoradas serán negociación, planificación y organización.

Y después de varios años de reajustes en el sector bancario, la consolidación del crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral, han reactivado la incorporación de algunos perfiles en este sector. Los perfiles más buscados por estas entidades son controller financieros y controllers de costes. En este sentido, los trabajadores con conocimientos de big data serán otros de los más buscados.

Por otra parte, la especialización seguirá siendo indispensable en el sector de la Sanidad. El mercado laboral continuará demandando médicos y enfermeras. Además, se prevé que en 2018 los puestos más demandados serán médicos especializados, como traumatólogos, ginecólogos o pediatras.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Dinero

España rompe la barrera de los 21 millones de trabajadores y el desempleo registrado es el más bajo registrado desde 2008

Actual

La hostelería lidera la generación de empleo mientras el número de desempleados cae por debajo de los 2,8 millones por primera vez en 15...

Dinero

La tasa de paro cae un 12,48% y suma 255.300 personas que han salido del desempleo y entrar 383.300 como nuevos ocupados

Actual

La reforma laboral ha disparado la contratación indefinida y la afiliación supera los 20 millones de ocupados

Dinero

Todas las comunidades autónomas terminaron abril con menos paro y más afiliados

Dinero

La tasa de desempleo juvenil, por su parte, duplica la media de la Unión Europea. La comparativa entre el empleo en España y los...

Dinero

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la ocupación media roza los 20 millones de personas tras haber crecido un 4% este...

Actual

Se produce el primer descenso de paro en el mes de octubre desde que se iniciaron los registros en 1975. Además, las cifras de...