Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El sí del PNV que salva los Presupuestos de Rajoy, explicado en 8 tuits

El PNV dirá sí finalmente a los Presupuestos Generales de Rajoy. El partido vasco anunciaba su decisión para “evitar el abismo” y explicaba, en 8 tuits, su decisión.

Aitor Esteban, de PNV, y Mariano Rajoy
Aitor Esteban, de PNV, y Mariano Rajoy

Pese a que continúa en vigor el artículo 155, el PNV ha anunciado que facilitará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El sí del partido vasco hace posible que salgan adelante las cuentas de 2018, que tendrían que haber sido aprobadas a finales del año pasado. El PNV ha justificado y explicado en 8 tuits el por qué de su sí. Sobre todo, tras asegurar que no los apoyarían si el 155 seguía vigente en Cataluña.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha explicado que mantienen el “objetivo prioritario” de desactivación del 155. Algo de lo que está convencido por la designación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Ese hecho, asegura, “encamina” hacia la designación de un nuevo Gobierno en “semanas, días u horas”.

“El PNV esta políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión”, añade en su comunicado el partido.

En Twitter, la formación vasca ha querido explicar su sí en 8 tuits. Son los entrecomillados de Aitor Esteban, portavoz del PNV.

En el primero, destacan que su decisión llega “desde la responsabilidad”. Y que ponen “los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del PNV”.

En un segundo tuit, hacen referencia a que la Generalitat catalana tiene “un presidente legítimo”. Y recuerdan que la desactivación del 155 “está muy próxima”.

“Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse”, aseguran desde el PNV. Además, creen que “alejaría” las posibilidades de “diálogo constructivo”.

En otro de sus tuits, el partido vasco explica que su decisión les hace “mantener su capacidad de influencia política en el Estado”.

En los dos siguientes mensajes en Twitter, el PNV asegura que votar en contra dejaría “sin efectos reales ni prácticos” un cambio en Cataluña. Y, también, que su sí garantiza el apoyo a los pensionistas.

Aitor Esteban ha querido también destacar que los Presupuestos tendrán una inversión récord de 540 millones en el País Vasco. Y, por último, que gracias a su sí, se dará un impulso definitivo a la Alta Velocidad así como numerosas iniciativas en la región.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Actual

El Gobierno consigue sacar adelante el decreto ley con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra frente al chantaje de los partidos...

Actual

Tanto Esquerra Republicana y Partido Nacionalista Vasco renuncian a presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos, tras verse satisfechas sus demandas

Actual

La decisión de los republicanos catalanes de votar a favor ha permitido sacar adelante una norma que ha generado mucha oposición entre algunos socios...

Actual

El Gobierno y el Ejecutivo vasco -en el que cooperan tanto PNV como PSE- han acordado formalizar el acuerdo el próximo 10 de mayo...

Actual

Ayer miércoles se reunieron en Bilbao la vicepresidenta tercera del Gobierno y la cúpula de los nacionalistas vascos. El PNV, dispuesto a transformar la...

Actual

Hoy se vota en la Cámara Baja la elección de 6 de los 10 vocales del Consejo de RTVE. PSOE y PP aún no...

Internacional

Rusia prepara ya la aprobación de su vacuna anti Covid-19 para mediados de agosto. Concretamente, antes del 10 del próximo mes, lo que supone...