Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Turismo

Moldavia: III Conferencia Mundial de Turismo Enológico

Moldavia acogerá la III Conferencia Mundial de Turismo Enológico, el 6 y 7 de septiembre de 2018, en su capital, Chisinau, para mostrar la variedad y calidad de sus vinos.

Stanislav Rusu, Zurab Pololikashvili, Violeta Agrici, José Antonio Rupérez Caño y María Gloria Martínez-Manso Tricio
Stanislav Rusu, Zurab Pololikashvili, Violeta Agrici, José Antonio Rupérez Caño y María Gloria Martínez-Manso Tricio

Moldavia va a convertirse en una referencia de vinos de calidad del mundo coincidiendo con la cosecha de la vid en 2018. Chisinau, su capital, acogerá los días 6 y 7 de septiembre de 2018 la III Conferencia Mundial de la OMT de Turismo Enológico, organizada en colaboración con el Gobierno de la República de Moldavia.

De esta forma lo han presentado la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; y el encargado de turismo de la Agencia de Inversión dependiente del Ministerio de Economía e Industria a la República de Moldavia, Stanislav Rusu.

La embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, en la presentación

La embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, en la presentación

Para la presentación de la celebración de la III Conferencia eligieron el Centro Riojano en Madrid, donde su presidente, José Antonio Rupérez Caño, y su secretaria general, María Gloria Martínez-Manso Tricio, apoyaron la iniciativa, que busca que el vino sea una de las conexiones de hermanamiento entre las naciones del mundo.

La embajadora moldava, Violeta Agrici, explicó los beneficios que esta Conferencia Mundial sobre turismo enológico va llevar a Moldavia, ya que dará a conocer la calidad y la cantidad de su producción vinícola. El evento animará a muchos viajeros a incluir el país, situado entre Rumanía y Ucrania, en un destino para quienes buscan nuevas experiencias.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, en presencia de Violeta Agrici y Stanislav Rusu

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, en presencia de Violeta Agrici y Stanislav Rusu

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó el apoyo de la comunidad internacional -al acto asistió una docena de embajadores destacados en España- para que sea Moldavia la protagonista de esta III Conferencia, que en ediciones anteriores se ha celebraron en Georgia y en Argentina.

La embajadora con José Antonio Rupérez Caño

La embajadora con José Antonio Rupérez Caño

Zurab Pololikashvili señaló que el vino es un ingrediente fundamental del turismo gastronómico, cada vez más importante a la hora de determinar los motivos de la planificación de un viaje. La Organización Mundial de Turismo, que tiene su sede en Madrid, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable. La OMT apoya un turismo que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo y a la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Stanislav Rusu, representando al Gobierno de Moldavia, mostró por medio de un audiovisual la relevancia del vino en la economía y la cultura de su país, así como su potencial atractivo en el ámbito internacional.

Moldavia, con sólo 33.851 kilómetros cuadrados –similar a Bélgica- y tres millones y medio de habitantes –como la ciudad de Madrid-, es un gran viñedo que ha producido caldos muy apreciados en el Este de Europa desde tiempos inmemoriales.

Los señores Pololikashvili

Los señores Pololikashvili

El país cuenta con aproximadamente 135.000 hectáreas de viñedos y unas 140 bodegas que vienen produciendo cerca de dos millones de hectolitros de vino por año. En Moldavia existen cuatro regiones vinícolas con denominaciones de origen: Balti, Codru, Stefan Voda y Valul lui Traian, en las que se cultivan unas 30 variedades de uvas.

Moldavia es un país con larga tradición en la producción de vinos. En el siglo XIX se asentaron en el país las bases de la viticultura moderna. El zar Alejandro de Rusia, de quien dependía entonces el país, invitó a productores franceses a Moldavia para desarrollar la industria vinícola.

En la actualidad, Moldavia se encuentra entre los diez primeros países del mundo productores de uva y vino. La enología es uno de los principales atractivos que tiene Moldavia para desarrollar el turismo. Ya dispone de una ruta turística del vino, en la que se incluyen 29 bodegas; entre ellas Milestii Mici, Cricova, Purcari y Chateau Vartely.

Numerosos embajadores asistieron a la presentación de la conferencia

Numerosos embajadores asistieron a la presentación de la conferencia

La bodega Milestii Mici tiene una longitud de más de 200 kilómetros y muestra la colección de vino más grande del mundo.

Cricova, conocida por su microclima y su colección de vinos, contiene un millón de botellas locales e internacionales, muchas de ellas pertenecientes a personajes históricos.

Purcari fue fundada en 1827 en las fincas del antiguo monasterio Afono-Zagrafsk. Los edificios de la bodega fueron construidos siguiendo los cánones franceses.

Chateau Vartely es un museo de vino al aire libre. La producción del Vartely se complementa con el complejo de un hotel-restaurante que consta de cuatro edificios, dos salones para la restauración y tres salas para la cata de vinos.

Con la celebración de la III Conferencia Mundial de la OMT de Turismo Enológico en Moldavia, el organismo de la ONU quiere apoyar y difundir la existencia de zonas que gozan de un gran potencial de desarrollo turístico.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió sobre el peligro de una guerra nuclear ante la creciente carrera armamentística

Actual

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia en el Congreso que España seguirá apoyando a la Agencia de Refugiados Palestinos, a pesar...

Mundo

El Gobierno sudafricano presenta una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, denunciando "actos genocidas" del más alto nivel del Ejecutivo...

Mundo

La Unión Europea supera el veto de Hungría y abre negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, otorgando también el estatus de candidato a...

Mundo

Estados Unidos veta la resolución de alto al fuego en Gaza, en la que el secretario general de la ONU, António Guterres ha vuelto...

Actual

Las fuerzas israelíes prosiguen su avance en la Franja de Gaza, mientras se suceden bombardeos cerca de hospitales y la ONU hace un llamamiento...

Mundo

Israel y el secretario general de la ONU, António Guterres, protagonizan un capítulo de tensión diplomática tras unas declaraciones del secretario general sobre "ocupación...