Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inmigración

Dinamarca y su isla para criminales extranjeros pendientes de expulsión

El Gobierno danés pretende habilitar un centro en una isla deshabitada. El objetivo es recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión. Pero aún quedan algunas claves que resolver: ¿cómo es la iniciativa y en qué consiste?, ¿cómo es la isla?, ¿qué repercusión ha tenido?, ¿por qué ahora y por qué en Dinamarca?…

Lindholm, isla al suroeste de Dinamarca.
Lindholm, isla al suroeste de Dinamarca.

Dinamarca pretende habilitar una isla deshabitada para recluir a criminales extranjeros pendientes de expulsión.

El programa de carácter xenófobo afecta a solicitantes extranjeros con petición de asilo rechazada. El motivo es haber cometido delitos graves y criminales. Estos extranjeros no pueden ser devueltos a sus países de origen. Bien porque no les aceptan o porque incluso algunos se arriesgan a sufrir torturas. Por eso se les conoce con el nombre de los “inexpulsables”.

¿Cómo es la iniciativa y en qué consiste?

El plan fue acordado entre el Gobierno liberal-conservador y el Partido Popular Danés (DF). La normativa que ha provocado polémica es la de recluir en una isla deshabitada a todos los extranjeros que hayan cometido delitos y actos criminales. Siempre y cuando sus países de origen no acepten su regreso a casa.

La Ministra de Inmigración, Integración y Vivienda ya lo advirtió hace dos años. Støjberg remarcó que el objetivo era hacerle la vida “lo más insoportable posible” a ese grupo de extranjeros. Ahora, Støjberg arremete contra los extranjeros que han cometido actos criminales y reclama que sean controlados de forma inmediata.

Sin embargo, esta no es la única medida que propone el Gobierno danés para endurecer la política de inmigración. Dinamarca pretende dificultar la prolongación de permisos de residencia o rebajar las ayudas económicas. Sin duda, este paquete de medidas muestra el férreo compromiso del Gobierno para que los refugiados regresen a sus países de origen.

¿Cómo es la isla?

El nuevo centro que pretende recluir a los extranjeros “inexpulsables” estará situado en Lindholm, una isla al suroeste de Dinamarca. La misma isla que hace un siglo fue destinada a experimentos con enfermedades contagiosas para animales.

El Gobierno danés destinará más de 100 millones de euros en labores de limpieza de la misma. Esta medida retrasará la operación, por lo que el centro para internos con más de un centenar de plazas no estará listo hasta 2021.

Repercusión

La propuesta ha generado una gran controversia mundial. El Instituto de Derechos Humanos ha considerado la medida “al borde de la legalidad”. Defienden que la medida perjudica a personas que han cumplido condena y deben ser puestas en libertad.

Además, el secretario general de la ONG Ayuda al Refugiado, Christian Friis Bach ha mostrado preocupación y ha asegurado que las medidas destruirán familias.

¿Por qué ahora y por qué en Dinamarca?

Todo empezó tras la oleada de refugiados con destino a Europa. Hace tres años, el Gobierno de Rasmussen endureció aún más la estricta política de asilo y extranjería que aún impera en Dinamarca.

En 2016 se construyó un centro para recluir a los “inexpulsables” en Kærshovedgård (península de Jutlandia). Por lo tanto, habilitar un centro con la misma finalidad no sería un caso aislado, pero sí un aumento de dureza al borde de la legalidad.

La medida de llevar a extranjeros criminales a una isla fue sugerida y rechazada en el año 2000. Sin embargo, tras los problemas de delincuencia que acontecen hoy en Dinamarca, el Gobierno ha decidido ponerla nuevamente sobre la mesa.

Quizás, la única diferencia y no menos importante respecto al anterior intento es que esta vez puede ser finalmente aprobada.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Mundo

Federico X proclamado rey tras los 52 años de reinado de Margarita II, marcando un hito en la monarquía de Dinamarca y deja a...

Mundo

La reina Margarita II de Dinamarca sorprende al anunciar su abdicación después de 52 años en el trono, cediendo la corona a su hijo...

Mundo

Las nuevas medidas del gobierno de Rishi Sunak elevan el umbral salarial para trabajadores cualificados, con lo que imponen grandes restricciones en la concesión...

Mundo

La energía nuclear experimenta un resurgimiento en Europa, generando debate sobre su papel crucial en el suministro eléctrico mientras los países buscan equilibrar la...

Mundo

La escalada bélica en Gaza pone en alerta a Europa por amenazas terroristas tras incidentes antisemitas y amenazas de bomba falsas en el continente

Mundo

La Cumbre de Granada destaca la controvertida ampliación de la UE, pero silencia los costos y riesgos de una posible expansión rápida, poniendo de...

Mundo

El G20 evita tomar una postura clara sobre la guerra en Ucrania y anuncia un ambicioso proyecto de interconexión para unir a la India,...