Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Muere Xabier Arzalluz: biografía del histórico dirigente del PNV

El histórico dirigente vasco, Xabier Arzalluz, ha muerto este jueves en Bilbao a los 86 años de edad, según ha confirmado el PNV en un tuit en su cuenta oficial.

Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV, ha fallecido
Xabier Arzalluz, histórico dirigente del PNV, ha fallecido

“Ha fallecido Xabier Arzalluz. Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus comañeros en @eajpnv a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz”, ha publicado el PNV en su cuenta oficial de twitter.

Biografía

Xabier Arzalluz nació en Azkoitia (Gipuzkoa) el 24 de agosto de 1932 en una familia carlista de pocos recursos económicos. A los diez años de edad, ingresó en el seminario menor de Durango. Dos años más tarde se trasladó a la escuela apostólica de Javier, en Navarra, donde estudió Bachillerato hasta 1949.

En 1956, comenzó a dar clases de lengua y literatura en un colegio de Zaragoza, en cuya universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Tras acabar la carrera, la compañía de Jesús le envió en 1962 a un seminario de Francfort (Alemania). Y allí, Arzalluz concluyó sus estudios de Teología. Finalmente en 1963 se ordenó sacerdote.

Histórico dirigente vasco

Xabier Arzalluz comenzó a militar en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1968. Entonces, el partido era ilegal durante todos los años de la dictadura franquista. Tres años más tarde, Arzalluz entró a formar parte de la dirección regional de Vizcaya y de la ejecutiva nacional del partido.

Cuando murió el dictador Francisco Franco en noviembre de 1975, Arzalluz ya era uno de los políticos más importantes del PNV. Tras conseguir un escaño por Guipúzcoa en las elecciones generales del 1977, Arzalluz fue el respresentante del partido en la Comisión Constitucional, en la que reclamó el reconocimiento de los “derechos históricos” vascos.

Dos años más tarde, en las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979, ganó nuevamente un escaño. Sin embargo, esta vez, Arzalluz renunció al mismo puesto que rechazó ser elegido presidente del Euskadi Buru Batzar.

Experiencias en Alemania y Reino Unido

En Alemania trabó relación con muchos españoles y en particular con Joaquín Ruiz Jiménez, que trabajaba en la misión católica para emigrantes españoles. Aquella experiencia, le permitió conocer a muchos de los 280.000 emigrantes económicos españoles vinculados al antifranquismo.

Arzalluz, también vivió y estudió en Reino Unido durante unos meses de 1984. Pero en octubre de ese año regresó para dedicarse a la docencia en la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

20 años de presidencia

Pese alejarse de la primera línea política, el vasco no perdió relevancia y regresó en febrero de 1986. Entonces, Arzalluz asumió nuevamente la dirección del Partido Nacionalista Vasco. Desde ese momento encadenó reelecciones en dicho cargo hasta 2004, cuando se retiró de la política siendo sustituido por Josu Jon Imaz.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte