Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Los datos del Yihadismo en 2018: más de 10.000 muertos en atentados

Aunque 2018 no ha sido un año tan letal como el anterior, el terrorismo yihadista ha dejado al menos 10.591 muertos en 37 países diferentes. Son los datos del Yihadismo.

Más de 10.000 muertos en atentados yihadistas en 2018
Más de 10.000 muertos en atentados yihadistas en 2018

El terrorismo yihadista está muy lejos de erradicarse. Lo mismo ocurre con el Daesh, que para los expertos no está ni mucho menos desactivado, como afirma el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Europa está bajo ataque”

Las regiones con más atentados so: África subsahariana, Oriente Medio y Magreb, y centro y sur de Asia. Este pasado martes, Macron afirmó en París que “Europa está bajo ataque”. Sin embargo, los datos afirman que Europa representa solo el 0,08% de la actividad yihadista en el mundo.

Datos del yihadismo

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha recopilado un informe donde se analiza las cifras que ha dejado el yihadismo en todo el mundo. Carlos Igualada, director del OIET, explicó esta semana en Madrid que “aunque haya perdido el Califato, no está ni mucho menos acabado”.

Además, Igualada expuso que los datos de muertos en atentados yihadistas siguen siendo altísimos. Pese que la cifra ha bajado bastante respecto a 2017 cuando hubo más 7.000 asesinados, en 2018 se recopilaron 1.745 muertos.

Talibán afganos

De las 17 organizaciones terroristas más letales, los talibán afganos son los que más víctimas han provocado el año pasado con 2.493 muertes. Sus principales objetivos han sido las fuerzas de seguridad un (71%), seguidas de las víctimas civiles un (18%).

Objetivos civiles

El Daesh en Siria e Irak coloca artefactos explosivos caseros entre la población civil y las fuerzas de seguridad. Wilayat Khorasan, la rama del Daesh que opera en Afganistán y Pakistán, ha crecido ante la marcha de muchos miembros del IS a Siria. Además, casi el 60% de sus 913 víctimas han sido civiles.

La dureza del terrorismo yihadista ha golpeado sobre todo en Afganistán e Irak. Ambos países suman más de la mitad (5.471) de las más de 10.000 muertes que hubo el año pasado en atentados.

Después está Siria (1.236), Nigeria (1.024) y Somalia (671) los países con más víctimas mortales en 2018.

Los investigadores del OIET destacan que el yihadismo se está haciendo muy fuerte por el sur de África. En Mozambique hubo 109 muertos el año pasado.

Cachemira, la región fronteriza de conflicto permanente entre India y Pakistán, es un lugar donde se están desarrollando numerosos atentados. Allí, hace dos semanas un atentado dejó casi 40 muertos.

El perfil terrorista en Europa

Moussa Bourekba, uno de los autores del informe , explicó que “los yihadistas europeos tienen un perfil diferente al de los árabes”. Moussa expone que estos no suelen tener muchos conocimientos religiosos. Y además, su nivel de estudios está por debajo de la media y en una situación económica mala.

Mientras, en el mundo árabe el perfil es casi al contrario. Gente con estudios por encima de la media, de familias acomodadas y más motivación en la “defensa de sus hermanos musulmanes”.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias