Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Se presenta la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular para promover la formación, investigación y sensibilización en esta disciplina

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su Fundación (FUAM) y la compañía de ciencia y tecnología Merck, presentaron ayer la Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular (MIM) de la mano de su director, el Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y profesor titular del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM; un proyecto que persigue promover la docencia, la investigación, la generación de mayor conocimiento y la difusión del mismo en torno a las aplicaciones terapéuticas de la MIM en todas las áreas de la Medicina.

De izquierda a derecha, A. Polanco y los doctores F. Rojo, N. Baños, J. García-Foncillas y V. Moreno
De izquierda a derecha, A. Polanco y los doctores F. Rojo, N. Baños, J. García-Foncillas y V. Moreno

“Esta cátedra supone un compromiso claro con el paciente, desde la investigación a la formación en Medicina, de que queremos cambiar el paradigma, así como trasladar a la sociedad que hay una forma distinta de tratar al paciente con cáncer: buscando qué caracteriza e individualiza su enfermedad y, en base a esos factores, determinando con qué tratamiento alcanzar máximas cotas de beneficio clínico con la menor toxicidad”, explicó el también director del Instituto Oncológico del hospital madrileño, OncoHealth.

Y es que, tal y como apuntó Ana Polanco, directora de Market Access y Corporate Affairs de Merck, “estamos viviendo una evolución de la Medicina de Precisión a la ‘Medicina de Precisión 2.0’, una vez que se ha observado que, incluso entre los pacientes que comparten un mismo patrón molecular, cuyos tratamientos más eficaces son el objeto de estudio de esta disciplina, hay algunos que no responden a éstos de igual manera”.

De ahí el trabajo conjunto y la unión de fuerzas que supone la creación de esta cátedra ”para ahondar y dotar de conocimiento a esta nueva evolución de la Medicina de Precisión, que creemos que necesita un espacio de estudio, investigación y difusión de conocimiento -continuó-, y que tiene dos objetivos principales: trasladar el conocimiento a la comunidad científica e impulsarlo desde el ámbito académico a la sociedad en un área con tanto futuro y tanta proyección para la mejora de vida de las personas como es la MIM”. “Porque la Medicina Individualizada Molecular es un futuro que ya está muy presente”, añadió.

En el mismo sentido, el Dr. García-Foncillas ahondó en la necesidad de que este desarrollo en investigación sea “objetivo para formar a las nuevas generaciones de médicos, investigadores y demás personal sanitario que se encuentra en un punto paradigmático y de inflexión de cómo abordar la Medicina y cómo plantear la que será la ‘Medicina 2.0’”.

Un momento clave en cuanto al manejo del paciente oncológico que pasa por ponerlo en el centro de toda la actividad asistencial e investigadora y abordar la lucha contra el cáncer desde el estudio de los procesos intrínsecos de la enfermedad para cambiar su curso.

Una visión que ha permitido que “en las últimas dos décadas se hayan lanzado más de un centenar fármacos dirigidos en base a la biología del cáncer y que, a día de hoy, tanto en los tumores más frecuentes como en los menos frecuentes, podamos identificar alteraciones detrás de las cuales hay un mecanismo que tiene un fármaco, lo que nos permite incidir en el curso de la enfermedad con información diagnóstica y una orientación terapéutica personalizada”, aseveró el director de la Cátedra UAM-Merck en MIM.

Abordaje integral y trabajo conjunto

Igualmente, el oncólogo incidió en otros dos aspectos clave de este reto. Por una parte, en la otra cara de la individualización del tratamiento, ya que, si bien “cada persona es única, y por tanto cada tumor es particular e irrepetible, tratar el cáncer no es tratar una enfermedad; es tratar a una persona completa”. “La individualización requiere de la humanización de la Medicina, que empieza por mirar siempre a los ojos al paciente”, recodó.

Asimismo, el jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz puso también el acento en el ejemplo de trabajo conjunto de todos los actores implicados en el abordaje del paciente que representa la Cátedra UAM-Merck en MIM, que permitirá el avance y la consecución de objetivos en este proyecto.

Por su parte, Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, subrayó el “impacto social y el beneficio directo en la población” que tendrá la iniciativa y las garantías de éxito que ofrecen las entidades y profesionales impulsores y promotores de esta.

El acto de presentación del proyecto, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, se completó con tres interesantes ponencias. La primera de ellas, sobre el perfil molecular como punto de valoración insoslayable en la decisión terapéutica, estuvo a cargo del Dr. Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía patología del hospital madrileño, quien desgranó los beneficios clínicos de la secuenciación masiva, que ofrece información crucial para individualizar el tratamiento de cada paciente.

Por su parte, la Dra. Natalia Baños, del Laboratorio de OncoHealth, realizó un pormenorizado análisis de las posibilidades reales que ya están ofreciendo los modelos animales basados en tumores de pacientes, antes de que el Dr. Víctor Moreno, especialista en Oncología Médica del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz y director de la Unidad START Madrid del hospital madrileño, cerrara la jornada con la conferencia “Inmunoterapia celular: linfocitos T ingenierizados en tumores sólidos”.

Tres líneas de actuación

La Cátedra UAM-Merck en Medicina Individualizada Molecular prevé el desarrollo de actividades en tres direcciones. En primer lugar, se desarrollarán proyectos de investigación básica y traslacional, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UAM con el objetivo de avanzar en las fronteras del conocimiento de la MIM.

Por otro lado, se formará a las personas implicadas en la MIM desde diferentes perspectivas (como profesionales sanitarios, gestores, decisores sanitarios, pacientes y cuidadores, entre otros), abordando acciones como la elaboración del primer documento de consenso con la definición de MIM, en colaboración con los diferentes actores del sistema sanitario, con el que se darán a conocer las posibilidades que esta disciplina de la Medicina tiene para el estado de salud de los ciudadanos y para afrontar grandes retos sociales, derivados del envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades.

Por último, con el objetivo de sensibilizar en la Medicina Individualizada Molecular, se desarrollará un programa que tendrá como protagonista a la sociedad en su conjunto y, en especial, al paciente.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El sueño nos prepara para poder estar despiertos durante todo el periodo diurno, regula diferentes procesos a nivel neuronal, hormonal y cardiovascular, entre otros,...

Inbox

El hallazgo sugiere que la vitamina C podría ser una herramienta útil en el tratamiento del cáncer de páncreas, especialmente en casos de resistencia...

Inbox

El convenio entre Fundación Jiménez Díaz y Cáritas permitirá el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora en la formación de la atención...

Inbox

La iniciativa permite a los enfermos respiratorios más graves irse antes a casa, dado que lo hacen con un soporte de telemonitorización muy avanzado...

Inbox

Estos abordajes permiten realizar intervenciones precisas, eficaces y seguras, y ofrecer, con iguales o mejores resultados clínicos, estancias hospitalarias más cortas, con menos riesgos...

Inbox

Las federaciones de asociaciones de pacientes con discapacidad informaron a pacientes y acompañantes sobre las patologías en las que centran su actividad y los...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Inbox

El objetivo del proyecto es mejorar el diagnóstico genético de las patologías oculares congénitas, una de principales causas de ceguera en niños, con una...