Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Televisión

TVE ofrece ya un debate a 5 y tres cara a cara en combinación entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias

TVE ya se ha ofrecido ya un debate a 5 bandas y tres cara a cara entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias, quitando así de la ecuación a Abascal. El líder de Vox, sin embargo, sí está invitado a la primera cita, prevista para el 4 de noviembre.

Los cuatro candidatos durante el debate de TVE
Los cuatro candidatos durante el debate de TVE

Sólo un día después de conocerse que España irá a elecciones el 10 de noviembre, TVE ha ofrecido ya un debate electoral a 5 bandas. Se celebraría el 4 de noviembre y en él intervendrían Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. Los líderes de las cinco formaciones con mayor representación parlamentaria.

El debate a 5 se emitiría a través de La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es.

Además, TVE ha propuesto tres cara a cara diferentes, al estilo de lo que se hizo durante las últimas elecciones andaluzas. Los protagonizarían Sánchez y Casado. El segundo sería entre Sánchez e Iglesias. Y un tercero con Rivera y Casado.

Para estos debates cara a cara aún tienen que cerrarse las fechas con los interesados. Pero la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre. Antes, incluso del comienzo oficial de la campaña electoral, que arrancará el 1 de noviembre. Y es que esta vez, si se cumple la reforma de la ley electoral, la campaña durará únicamente una semana.

Una reforma que se aprobó en 2016, cuando tras dos elecciones seguidas, parecía que España iría a una tercera convocatoria a urnas.

A estos debates se sumará otro más entre los portavoces de los siete partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox, ERC y PNV. De momento lo han propuesto para el 1 de noviembre, pero está abierto a confirmar con todos los participantes.

Cobertura

Con las elecciones ya en camino, TVE ha comenzado a planificar la cobertura informativa. La corporación recuerda que como cadena pública tiene la obligación de ofrecer la máxima pluralidad posible.

Ya el pasado 16 de septiembre, Rosa María Mateo (administradora única de RTVE) enviaba una carta a los líderes de PSOE, PP, Cs, Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates. En esa misiva, les remitió que les propondrían programas que se ajusten a la Ley Electoral y bajo supervisión de la Junta Electoral Central.

 

“Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo”, añadía Mateo en su carta.

Mediaset y Atresmedia

A su vez, Mediaset también se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar el debate a 5 en caso de haber elecciones el 10-N. Sin embargo, no han concretado una fecha para el mismo.

Por su parte, Atresmedia tiene cartas preparadas ya para remitirlas a los líderes políticos. Sin embargo, esperarán a que oficialmente se convoquen elecciones para enviarlas a los candidatos. Por “respeto a los tiempos democráticos”, dicen.

Debate con Vox

A diferencia de en abril, parece que los debates esta vez no estarán rodeados de polémica. En las anteriores elecciones, se celebraron dos debates a cuatro entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias. Uno en TVE y otro al día siguiente en Atresmedia.

En un primer momento, Sánchez aceptó un debate a cinco, que incluía a Vox, en Atresmedia. Pero rechazaba el debate a cuatro en la cadena pública. La decisión de Sánchez fue duramente criticada, aceptando finalmente acudir también al debate de TVE.

La Junta Electoral no permitió finalmente a Abascal debatir al no tener representación parlamentaria. Por eso, Atresmedia mantuvo su propuesta pero sin el líder de Vox. Rivera, Casado e Iglesias mantuvieron su compromiso con Atresmedia pero Sánchez lo rechazó. Finalmente, rectificaba y acudía a ambos debates.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El rey Felipe VI mantiene reuniones con líderes políticos, incluidos Sánchez, Abascal y Feijóo, en medio de incertidumbres sobre apoyos para la investidura

Actual

El líder de Vox asume el papel de portavoz de la derecha en un tenso intercambio con Sánchez y Díaz, mientras la ausencia de...

Social

Mónica Naranjo será la encargada de presentar la competición por representar a España en Eurovisión, y participarán 16 artistas

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Actual

El presidente de Vox se ha preguntado por qué se hace público ahora el espionaje al Gobierno, con el escándalo de 'Pegasus' a sus...

Actual

La diputada nacional ha dado las gracias a Abascal y a la dirección de Vox por el nombramiento

Mundo

El debate entre ambos candidatos al Elíseo tuvo lugar anoche. El presidente saliente cargó contra su rival por su tibieza en la invasión rusa...