Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

EEUU ya tiene lista una posible vacuna contra el coronavirus que ha probado con éxito en ratones

EEUU ya tiene lista la primera posible vacuna contra el coronavirus. Probada con éxito en ratones, es la primera que demuestra su eficacia contra el Covid-19.

Desde que comenzara la epidemia del coronavirus, se dio también inicio a la carrera científica por lograr una vacuna o un tratamiento eficaz contra la enfermedad. Y este jueves sufrió un impulso espectacular al confirmar EEUU que tiene ya la primera vacuna probada con éxito en ratones.

Entre los más de 56 proyectos de investigación que hay abiertos en todo el mundo, -en los que participan casi 300 instituciones-, ha sido el equipo de la Universidad de Pittsburgh la que ha anunciado los primeros resultados esperanzadores.

Se trata de la primera vacuna probada con éxito en ratones. Y, como valor añadido, la primera que es revisada por pares, el método de contrastación estipulado por la comunidad científica para validar cualquier avance.

El tratamiento se suministraría a través de un parche del tamaño de una yema de dedo. Es capaz de producir suficientes anticuerpos para combatir la infección. O al menos es lo que demuestra en ratones. Un método parecido al de la administración de la vacuna de la viruela.

El parche se ajusta durante un tiempo a la piel y las agujas, compuestas entre otras cosas de azúcar, se terminan disolviendo de manera natural.

Resultados prometedores

Los resultados sin muy prometedores aseguran. Se ha conseguido generar inmunidad en las dos semanas posteriores a la inyección del producto. Lo que significa un periodo relativamente corto entre que se recibe la vacuna y se confirma la inmunidad.

De momento, lo que se desconoce en cuánto durará esa inmunidad. Estudios previos con virus similares, como el MERS, lo establecen en más o menos un año.

El proceso de fabricación de la vacuna también es prometedor. Se trata de un método escalable, que multiplica la capacidad de producción del medicamento. Algo que ayudaría en la situación actual, donde se necesitan métodos rápidos de fabricación. Y que puedan adaptarse a los cambios de demanda.

Otro punto a favor es la seguridad. Aunque no se ha ensayado en humanos, al tratarse de una tecnología basada en conocimientos ya testados, las posibilidades de que sea eficaz en humanos son muchas.

Además, el sistema de microagujas se ha demostrado eficaz incluso después de esterilizarse con potentes rayos gamma. Eso supone una mayor seguridad en humanos.

En condiciones normales, los ensayos con humanos necesitarían al menos un año de trabajo. Sin embargo, la situación de la pandemia puede acortar el tiempo de las fases. El objetivo sería tener la vacuna cuanto antes. Sin embargo, desde la Universidad de Pittsburhg no se han atrevido a pronosticar cuándo podrían tenerla lista.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Inbox

Los expertos apuntan a que el futuro va dirigido a eliminar la proteína PSCK9, encargada de autodestruir a los receptores de LDL, la “puerta”...

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

La OMS declara el fin de la alerta internacional por la Covid19 tres años después del estallido de la pandemia del coronavirus

Mundo

El gigante asiático vuelve a abrir sus fronteras después de tres años de aislamiento por las restricciones de la política de cero covid vigente...

Mundo

La Primera Ministra de Nueva Zelanda goza de buena popularidad y es una de las mujeres mejor valoradas por los ciudadanos de Occidente

Mundo

La Primera Ministra Mette Frederiksen lidera Dinamarca ante los desafíos de política internacional desencadenados por la invasión rusa de Ucrania

Mundo

Xi Jinping se enfrenta a una inesperada ola de manifestaciones contra la política de covid cero, impuesta desde el inicio de la pandemia del...