El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado hace escasos minutos que renuncia a su puesto como portavoz nacional del Partido Popular después de que la semana pasada estallase una guerra sin cuartel entre la dirección nacional del partido -encabezada por el presidente de la formación, Pablo Casado; y el secretario general, Teodoro García Egea– y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el presunto espionaje a la presidenta para demostrar que su hermano cobró una comisión ilegal por intermediar en un contrato de mascarillas adjudicado a la empresa Priviet Sportive S.L
Almeida ha explicado que deja este cargo, que asumió en verano de 2020, para «dedicarme en exclusiva a mis responsabilidades como alcalde de Madrid».
Una interpretación general sobre el motivo real de la dimisión es que el alcalde ha visto como su prestigio ha disminuido desde que es la primera voz de la dirección nacional. Además, su neutralidad aparente en la batalla entre Génova y la Comunidad de Madrid no tiene cabida en un puesto que se encarga de manifestar las ideas y postulados de la dirección nacional. Es decir, las opiniones de Casado y de García Egea.
«No hay pruebas que incriminen al Ayuntamiento en el presunto espionaje»
Martínez Almeida, alcalde de Madrid
El anuncio se ha hecho público después de que esta mañana el regidor interviniera en una comparecencia que ha solicitado el Grupo Mixto del pleno de Madrid para que explicara la presunta implicación del Ayuntamiento de Madrid en el espionaje a Díaz Ayuso.
Almeida ha negado la mayor y ha alegado que no hay pruebas que incriminen al Ayuntamiento de la capital. No obstante, ha asegurado que «se llegará hasta al final» en el asunto del espionaje a Ayuso y que «se depurarán responsabilidades, si las hay».
«En cualquier momento, sea la persona que sea, si se acredita que ha tenido una conducta irregular, les garantizo que se tomarán decisiones pertinentes y desde luego no continuará en el Ayuntamiento”, ha aseverado.
Carromero, del círculo de Almeida, dimitió por el presunto espionaje
Por el momento, las llamadas reveladas entre el presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) -dependiente del Ayuntamiento de Madrid- y el dueño del grupo Miras han provocado la dimisión de Ángel Carromero, exdirector de Coordinación de la Alcaldía de Madrid y principal señalado por la trama de espionaje.
Según Pablo Casado, en cambio, esta renuncia se debe a que «Carromero no quiere ensuciar la labor de Almeida en la alcaldía mientras se defiende de las acusaciones falsas de espionaje».
A lo largo de la semana se irán conociendo más novedades acerca del grave conflicto en el seno del PP. Según el diario ‘El Mundo’, mañana se reúnen los barones territoriales con Casado para exigirle su dimisión inmediata.