El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de unos cinco minutos y medio, ha anunciado los cambios ya previstos en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.
Este miércoles las vicepresidentas participarán en un acto de promesa de la Constitución en el Palacio de la Zarzuela, que presidirá Felipe VI, quien ya fue informado de los cambios en el Ejecutivo en relación a las vicepresidencias y departamento de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Esta forma, es la primera vez desde que se firmó la Constitución de 1978 que cuatro mujeres formarán parte del la vicepresidencia del Gobierno, con Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, según el orden establecido. No obstante, el Gobierno de Rajoy también contaba con vicepresidencia femenina. La diferencia es que con él había una sola vicepresidencia y con Pedro Sánchez hay cuatro.

Por su parte, en la despedida de la vicepresidencia segunda del Gobierno, Pablo Iglesias ha asegurado en un vídeo grabado que ha sido un “honor” formar parte del Ejecutivo de coalición y que en este tiempo ha demostrado que Podemos “no se vende” y es capaz de generar “mejoras para la mayoría de la sociedad”.
Asegura, también, que ha tenido enfrente a “oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático” para justificar el no haber logrado todos los objetivos que se propusieron en el pacto del Gobierno de coalición.
Además, manifiesta su intención de volcarse ahora allá donde considera que será “más útil”, su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
