Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Ciudadanos elimina la foto de Colón en Murcia

El PSOE y Ciudadanos han presentado esta mañana una moción de censura para arrebatarle al PP el Gobierno de Murcia. El motivo principal son las discrepancias entre PP y CS, formaciones que estaban hasta el día de hoy cogobernando en la comunidad.

El portavoz parlamentario de CS en Murcia, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas de las Cortes murcianas, Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández. Foto (EFE/Marcial Guillén)

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos (CS) han presentado hoy miércoles 10 de marzo una moción de censura para sacar a al Partido Popular del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

El portavoz parlamentario de CS, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura esta mañana en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños. Hasta el día de hoy, el Ejecutivo regional estaba compuesto por el PP (16 diputados) y CS, que sumaban 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta. De este modo, necesitaron el apoyo de Vox para la investidura de 2019 y para aprobar las leyes y medidas.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS.

Una vez conocido que la moción de censura contempla que la actual consejera y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, sea la presidenta de la comunidad, el pacto incluiría que la alcaldía de Murcia pasaría a ser del portavoz municipal socialista, José Antonio Serrano, que sería apoyado por CS, cuyo portavoz, Mario Gómez, ha tenido duros enfrentamientos con Ballesta (PP), su socio de gobierno.

¿A qué se debe la moción de censura?

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de CS y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y CS.

Efecto rebote en otros territorios

Este terremoto político en el litoral sudeste de la península enciende las alarmas en el resto de Gobiernos autonómicos en los que PP y CS cogobiernan. Ya es conocida la tensión entre ambas formaciones en la Comunidad de Madrid, aunque también son socios de gobierno en otros territorios como Andalucía o Castilla y León. ¿Será la moción de censura una excepción o se convertirá en un cambio de tendencia en los pactos?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, durante un pleno de la Asamblea de Madrid. Foto: (EFE/Víctor Lerena/Archivo)
Reacción de Vox y el PP

Justo en la jornada en la que el Gobierno central se estaba sometiendo a la sesión de control en el Congreso, ha saltado la noticia.

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha manifestado en Twitter sobre el asunto de la moción de censura presentada en Murcia por el PSOE y CS. “Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina”, ha aseverado. A su vez, en el resto del hilo de twitter ha insistido en la importancia de convocar elecciones generales en España y en el resto de comunidades autónomas porque “están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo”.

En cambio, el presidente del PP, Pablo Casado, no se ha pronunciado en esta red social. Sí que lo ha hecho la cuenta oficial de partido. En concreto, han criticado a Inés Arrimadas por pactar con “quien pacta con Bildu, Torra y Puigdemont”, citando en el mensaje unas palabras que dijo la propia líder del partido naranja.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Stefano Domenicali, CEO de la F1, abre la puerta a renovar el contrato con Cataluña mientras se anuncian detalles del espectacular trazado en Madrid,...

Actual

Fernando López Miras se convierte en presidente de la Región de Murcia con el apoyo de Vox, marcando su tercera legislatura en el cargo...

Actual

El PP mantendrá su iniciativa de presentarse a la investidura y sigue tendiendo la mano al PSOE para que no tenga que depender de...

Actual

El bipartidismo vuelve a recuperar terreno una cita electoral más, con la victoria de Feijóo y la sorpresa de Sánchez, que supera las expectativas...

Actual

La encuesta de 40dB para El País y Cadena SER muestra competencia cerrada entre los bloques ideológicos a menos de una semana del inicio...

Actual

El bloque de izquierdas recupera terreno en la intención de voto tras la influencia de los pactos entre PP y Vox en las últimas...

Actual

Isabel Díaz Ayuso asume su tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid tras obtener mayoría absoluta con 70 escaños

Actual

La falta de consenso entre ambos partidos sitúa a la socialista Blanca Martín como presidenta de la Asamblea y mantiene al PSOE en el...