Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

¿Cómo va a ser el curso escolar 2021-2022 en lo que a medidas anti-covid se refiere?

La vacunación va a permitir recuperar la plena presencialidad en las aulas, aunque seguirán siendo obligatorias las mascarillas y las distancias de seguridad

La ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa que ofrece tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad, el pasado miércoles 19 de mayo en el Palacio de la Moncloa. Foto: (EFE/Kiko Huesca)

El curso escolar 2020-2021 aún está terminando. De hecho, los estudiantes están el momento más importante del curso escolar, ya que se acercan los exámenes finales. No obstante, el Gobierno y las comunidades autónomas ya están preparando el próximo curso. El esperanzador ritmo de vacunación en España va a aliviar algunas medidas en los colegios e institutos, aunque los alumnos deberán seguir manteniendo las distancias de seguridad y no se podrán quitar todavía las mascarillas.

Es importante recordar que en el próximo mes de septiembre, cuando empiece el curso 2021-2022, los adolescentes y los niños aún no estarán vacunados. De este modo, seguirán siendo población desprotegida frente al COVID-19. Según los expertos, en otoño se podrá empezar a vacunar a los adolescentes. De hecho, Estados Unidos ya ha aprobado que se pueda suministrar la vacuna de Pfizer a los niños de entre 12 y 15 años. En cambio, los menores de 12 años tendrán que esperar probablemente a 2022, ya que los ensayos clínicos con esta franja no arrojarán resultados concluyentes hasta entonces.

Plan de medidas para el curso escolar 2021-2022: en busca de la plena presencialidad

Al término de la reunión de la Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada, las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, expusieron el protocolo de medidas que regirá para el próximo curso 2021-2022, desde Infantil a Formación Profesional, excluyendo a los universitarios.

Será “dinámico y vivo” en función de la evolución de la pandemia y será revisado por los técnicos de forma “constante” , explicaron ambas responsables del Gobierno.

De acuerdo con el protocolo, que según las ministras han contado con el apoyo mayoritario de las comunidades autónomas, las distancias entre los pupitres podrán pasar de 1,5 metros a 1,2 metros, con lo que se puede subir el número de alumnos por clase, y la mascarilla será obligatoria desde los 6 años.

En cuanto a la presencialidad, el plan recoge que se garantizará la máxima presencialidad en todos los niveles educativos siempre que la evolución de la pandemia sea favorable. En el caso de los niveles de alerta 3 y 4 -en los que se necesita más distancia de seguridad y, por lo tanto, menos alumnos por clase- se permitirá la semipresencialidad desde 3º de la ESO.

Más financiación para conservar a los profesores que se contrataron durante la pandemia

Aunque se pueda acortar esta distancia personal en el aula -con lo que se podrá aumentar el número de alumnos- “no queremos prescindir” de los profesores adicionales que se contrataron el año pasado, en torno a 40.000 más, porque con ello se puede “sostener mejor” el sistema educativo y responder a las necesidades de refuerzo escolar y continuar con la codocencia (dos profesores en un mismo aula).

Para ello, continuó la ministra de Educación, las comunidades disponen de 10.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción para el periodo 2021-2022, destinados preferentemente a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, a los que se suman 13.400 procedentes del Ministerio de Hacienda.

“En muchas conversaciones, las comunidades me han mostrado su determinación de mantener los recursos”; son los Gobiernos regionales los que tienen que “determinar la importancia de educación”, subrayó Celaá, que ha asegurado que los recursos para el próximo curso son “equivalentes” a los del año pasado.

Infantil, Primaria, Bachillerato y FP

Los niños de Infantil seguirán en grupos burbuja dado que “necesitan una interacción estrecha con las personas adultas de referencia y entre los compañeros y compañeras”, pero podrán interactuar entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos…).

En Educación Primaria, de 1º a 4º, habrá también grupos burbuja, formados por un máximo acorde a las ratios fijadas en la normativa autonómica, mientras que en 5º y 6º la organización se podrá hacer como grupo estable manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

En secundaria, bachillerato y FP se deberá mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa

Mundo

El Tribunal retrasa la decisión de extraditar a Assange al menos hasta el 20 de mayo

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales