María Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, conocida como Cuca Gamarra, ha sido la elegida por Pablo Casado, presidente del Partido Popular, para relevar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. Según los círculos del partido, es más suave que Cayetana Álvarez de Toledo: no en las formas externas de cara a los debates parlamentarios, sino a su integración e los equipos de la calle Génova, donde se encuentra la sede del Partido Popular. Es decir, una gaviota entre los genoveses. Cuca Gamarra fue vicesecretaria de Políticas Sociales del PP y acumula una amplia experiencia en sus filas, sobre todo dentro de la política municipal, como alcaldesa de Logroño durante 8 años.
Nació en la capital de La Rioja, un 23 de diciembre de 1974. Hija de un gestor de empresas y una enfermera, es la mayor de tres hermanos en una familia católica de clase media. Tras terminar su educación obligatoria en Las Agustinas, a los 17 años se mudó a Bilbao para estudiar Derecho Económico en la Universidad de Deusto. Allí estableció su vida durante unos siete años, pero siempre tuvo en la mente volver a su ciudad de origen.
Cuando consiguió regresar a Logroño, Cuca Gamarra ya estaba metida de lleno en la política. Según contó en La Vanguardia, su primera aproximación a la política fue en Gesto por la Paz porque “frente al terrorismo hay que tomar partido”. Posteriormente, se afilió a las Nuevas Generaciones del PP como “un acto de rebeldía” tras la victoria de Felipe González en 1993, según ella. En ese momento, todavía no tenía ningún interés por formar parte de la organización del partido, ya que ella se consideraba “abogada vocacional”.
Casado propuso a Gamarra como vicesecretaria de Política Social, a pesar de pertenecer a la lista de Sáenz de Santamaría
Fue en 2003 cuando Julio Revuelta, el alcalde de Logroño por aquel entonces, decidió situarla en la lista municipal. Cuatro años después, el PP perdió las elecciones y Revuelta dimitió. Con 32 años, Cuca asumió la portavocía de la oposición, y con 36, ya en 2011, ganó las elecciones con mayoría absoluta y se convirtió así en la primera alcaldesa de Logroño. Este puesto lo mantuvo durante 8 años.
En el panorama nacional, tras la marcha de Mariano Rajoy en 2018, Pablo Casado consiguió la dirección del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso. Fue él quien propuso a Gamarra como vicesecretaria de Política Social, a pesar de haber pertenecido a la lista de la exvicepresidenta del gobierno. En 2019, la riojana entró de lleno en la política nacional como diputada en el Congreso.
Aunque reconoce que le tiene “mucho respeto a las instituciones”, ahora Cuca Gamarra asume un puesto en primera línea de batalla. La nueva portavoz de los populares en el Congreso cumple el prototipo genovés necesario en estos momentos para Casado y sus barones. Se espera de ella una portavocía más moderada que la de su antecesora, un alto listón en un momento clave para la oposición.