Empresarios y trabajadores del ocio nocturno se han encerrado en sus locales para reclamar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) y tratar de evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos. Así lo ha informado la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche.
Apoyados por la plataforma #somosocionocturno, los empresarios del sector se encerrarán con sus plantillas en cientos de bares musicales y discotecas de toda España. La federación ha explicado el movimiento así: «El objetivo no es otro que el de denunciar la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ertes y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad».
Los empresarios estiman que se pueden y arruinar el 69,29 por ciento de las pymes del sector del ocio y los espectáculos
En la actualidad, el 24,95 por ciento de los locales ya han cerrado (un total de 6.237), y hasta finales de año, los empresarios estiman que se pueden destruir 90.000 empleos más, y arruinar el 69,29 por ciento de las pymes del sector del ocio y los espectáculos (17.322 del total de las 25.000 empresas que existían cuando empezó la crisis del coronavirus), según los datos que maneja la patronal España de Noche, y a los que ha tenido acceso Europa Press.
El presidente de España de Noche, Ramón Mas, denuncia que «nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores«.
Protesta nocturna
Teniendo en cuenta que el 88,7 por ciento de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2 por ciento tienen a sus trabajadores en un erte y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50 por ciento, España de Noche ha solicitado concreción y claridad. Además, reclaman el 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores y un 100% de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.
Este acto de protesta se celebra bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria, bajo el eslogan «Insomnio: Nos habéis quitado el sueño», y empezó el miércoles 23 de septiembre a las 19.00 horas. Además, se está llevando a cabo una intensa campaña en redes sociales para alcanzar la máxima viralidad posible, y que permita mostrar la situación de las pymes.