La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Involcan indica que la duración de la erupción es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma.
Histórico de erupciones en la “isla bonita”
De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días.
La erupción del volcán San Antonio, fechada entre 1667 y 1678 duró 66 días; la de Tigalate en 1646, 82 días y la de Tehuya en 1585, 84 días. Del volcán Tacande, que erupcionó entre 1430 y 1440, no se tienen datos de cuanto duró este proceso.
Con estos datos Involcan calcula que la actual erupción, que comenzó el domingo 19 de septiembre, puede durar una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24.
Última Hora sobre la erupción en La Palma
La erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado domingo 19 de septiembre ya ha desintegrado 200 viviendas y ha provocado que 6.000 personas tengan que abandonar sus hogares. A esta hora del miércoles 22 de septiembre, la novedad es que los vecinos del municipio palmero de Todoque están regresando a sus casas para recuperar sus pertenencias más imprescindibles antes de que las columnas de lava arrasen con todo.
En un principio, las autoridades advirtieron que el magma iba a alcanzar el mar a última hora del día siguiente a la erupción e iba a arrasar de forma imparable todo el terreno que tocase. No obstante, la velocidad del avance de las columnas de lava se ha reducido y aún se desconoce cuándo tocarán el agua las cenizas y el resto de los sedimentos volcánicos que ha expulsado el volcán de La Palma.
¿Todavía no estás suscrito?
Pincha para suscribirte a nuestra newsletter
¡Es gratis!
