El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha puesto de relieve junto a su homólogo marroquí el primer ministro Aziz Ajanuch, en Rabat el alcance de los acuerdos logrados con Marruecos a lo largo de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, en la que han participado 11 ministros y ministras españoles y 13 marroquíes. La cumbre busca certificar que España y Marruecos buscan relanzar sus relaciones diplomáticas tras la crisis abierta en 2021.
España y Marruecos buscan dar por concluida una de las peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática. Este miércoles y jueves se celebrará en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participan Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país.
Agenda de trabajo de una relación bilateral privilegiada
Los dos Ejecutivos han acordado una agenda de trabajo que aspira a impulsar todas las facetas de una relación bilateral privilegiada. En este sentido, sobre la hoja de ruta, Pedro Sánchez ha puesto de relieve la importancia que toma el diálogo reforzado, tanto político como de seguridad, la asociación económica avanzada y la puesta en marcha de un nuevo partenariado para estrechar los lazos sociales y culturales entre ambos países.
España ha firmado con Marruecos una veintena de acuerdos, lo cual «ofrece una idea de la densidad e importancia que los dos países otorgamos a nuestra relación», ha destacado el presidente al término de la sesión plenaria y en el marco de una declaración institucional conjunta con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos.
España y Marruecos relanzan sus relaciones diplomáticas
Durante casi un año, sin embajadora en España, ambos países no tuvieron apenas relación diplomática. Finalmente, en marzo de 2022, España dio un giro a su postura sobre el Sáhara y respaldó por primera vez la vía de la autonomía decidida por Marruecos para la antigua excolonia española. Sánchez visitó en abril al Mohamed VI en Rabat para formalizar el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, y allí acordaron celebrar esta reunión de alto nivel, tal y como publica RTVE.