La Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026 con un emocionante circuito urbano que se ubicará en Ifema. La capital española albergará el Gran Premio de España, coexistiendo inicialmente con Montmeló durante al menos el primer año. Stefano Domenicali, CEO de la F1, abrió la posibilidad de renovar el contrato con Cataluña, indicando que la presencia en Madrid no excluye la posibilidad de continuar en Barcelona en el futuro.
Este martes, se llevó a cabo un evento en el recinto ferial Ifema con la presencia de Stefano Domenicali, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, donde se anunció oficialmente el acuerdo. El contrato tiene una duración de 10 años, asegurando la celebración del Gran Premio de 2026 a 2035, generando ingresos anuales de 450 millones de euros para Madrid.
En su primera edición, el GP de España en Madrid coexistirá con el circuito de Montmeló, que cambiará de denominación. Cataluña tiene la opción de que ambos eventos convivan durante un año antes de que el trazado catalán deje de albergar la prueba. Domenicali no descartó ninguna posibilidad y expresó su interés en extender el contrato con Cataluña.
Pendiente de homologación de la FIA
En cualquier caso, el circuito propuesto en Madrid, sujeto a la homologación de la FIA, tendrá una longitud de 5,474 km, 20 curvas, 8 pasos elevados, 2 túneles, 4 puntos de adelantamiento y alcanzará velocidades de hasta 300 km/h. La vuelta de clasificación se estima en 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizará los viales de Ifema Madrid y 1,5 km de vía pública, ofreciendo espacios inéditos en la F1, como un paddock cubierto y climatizado. Se espera la asistencia de 110.000 espectadores en el primer año, con la meta de alcanzar los 140.000 en el quinto año.
Isabel Díaz Ayuso prometió la creación de 10.000 puestos de trabajo directos, además de empleos indirectos, gracias a la Fórmula 1 en Madrid. El proyecto ha generado ciertas críticas desde la oposición, con dudas sobre su viabilidad y el uso de recursos públicos. Ayuso destacó la importancia del evento para la economía madrileña y rechazó la contribución de dinero público al premio.
La presentación oficial en Ifema contó con más de 500 invitados, un espectáculo de luces y música electrónica. El nuevo circuito de Madrid se destacó por ser sostenible y mejor conectado por transporte público. El acuerdo, celebrado en un ambiente festivo, marca el retorno de la F1 a las calles de la capital española después de 45 años, desde la última carrera en el Circuito del Jarama en 1981.