Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La hostelería catalana en pie de guerra contra el Govern

El Govern de Cataluña comunicó a patronales y sindicatos que los bares y restaurantes catalanes deberán cerrar durante dos semanas

Restauración Barcelona [Imagen: Unsplash, Pixabay]

Los bares y restaurantes catalanes deberán cerrar durante dos semanas, y los comercios tienen que reducir su aforo a un 30 por ciento. Así lo ha comunicó ayer miércoles 14 de octubre el Govern de la Generalitat de Catalulña a patronales y sindicatos. Estas son las nuevas medidas restrictivas para contener el aumento de casos de Covid-19. Además, en algunos comercios se contempla también la venta con cita previa. Está previsto que la orden entre en vigor tan pronto como se publique en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya).

Por su parte, el Gremi de Restauració de Barcelona anunció que llevará la medida ante los tribunales para intentar paralizarla. Este es un sector muy dañado por la crisis derivada del coronavirus. Además, el gremio se siente “estigmatizado” y avisa que hasta una cuarta parte de los negocios podrían cerrar definitivamente por la caída drástica de los ingresos.

Roger Pallarols afirma que esta medida “perjudicará todavía más la viabilidad económica de miles de familias

Las nuevas limitaciones han causado indignación en la restauración y la hostelería. Según publica La Vanguardia, no entienden que autobuses, metro y trenes puedan ir llenos de pasajeros en hora punta, sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad, mientras que los locales que cumplan las medidas sanitarias no puedan mantener la actividad.

Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona afirmó que “antes de tomar una medida drástica de cierre de la actividad de restauración, una medida que perjudicará todavía más la viabilidad económica de miles de familias, y antes de hundir la ciudad de Barcelona con una iniciativa de estas características, se han de encontrar otras alternativas”.

Respuesta del Govern

En este sentido, el Govern está dispuesto a facilitar algún tipo de ayuda económica para los negocios que tengan que limitar su actividad. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, anunció que el ejecutivo catalán aprobará ayudas para la restauración con una dotación inicial de 40 millones de euros y una nueva línea de avales para cubrir necesidades de liquidez.

Meritxell Budó, la portavoz del Govern, explicó también que se incorporará en el Código Civil catalán una cláusula llamada ‘rebus sic stantibus’ con el objetivo de acompañar a aquellas actividades que no podrán hacer frente a su alquiler debido a las medidas restrictivas decretadas ahora o en el futuro. Tal y como informa el medio citado, comercio y restauración copan, junto con el turismo, los expedientes de regulación temporal de empleo activos en Cataluña, como en el resto de España.

2 comentarios

2 Comments

  1. bejota

    17 de octubre de 2020 at 12:39 pm

    LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA “HOMILIA” EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
    NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE!

  2. bejota

    18 de octubre de 2020 at 11:27 am

    EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA “HOMILIA” EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
    NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar

Dinero

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, cotiza de nuevo a la baja este lunes y lucha por mantener el nivel de los...