El pasado miércoles Toni Cantó se unió a la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso, tras romper con Ciudadanos la semana anterior. Este ‘fichaje’ ha producido algunas diferencias internas entre la presidenta madrileña y la directiva del Partido Popular. Sin embargo, parece que será incluido en la lista como independiente y en quinta posición, según han afirmado fuentes de la dirección del partido.
De esta manera, se une al grueso de una lista incluirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra, el actual Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmado por el PP esta mañana.
Comienzos en la política local
La trayectoria política de Toni Cantó comenzó en 2006, como suele ser habitual, en la política local, cuando se unió a la organización política de Vecinos por Torrelodones, con el motivo de la «corrupción» del partido por el que actualmente ‘ficha’. Tras quedarse a muy poco de conseguir una concejalía en el municipio madrileño, recibió la llamada de Rosa Díez para unirse a Unión Progreso y Democracia, partido en el que militaría hasta 2015. El primer partido de Toni Cantó obtuvo mayoría absoluta de 11 concejales en las municipales de 2019 en Torrelodones.
Tras afiliarse al partido UPyD, en 2011 fue elegido para ser cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales del 20 de noviembre. Tras conseguir escaño en el Congreso de los Diputados, fue portavoz en las comisiones de Cultura, Igualdad, Políticas Integrales de la Discapacidad, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, entre otras.
En 2015, se unió a la candidatura de Irene Lozano, que actualmente va en la lista del PSOE de Madrid con Gabilondo a la cabeza, para renovar la dirección del partido liderado por Rosa Díez. Encabezó la candidatura de la formación a la Generalidad Valenciana en las elecciones de 2015 hasta el 7 de abril de 2015, cuando renunció a su acta de diputado y candidatura por discrepancias con la cúpula del partido.
En 2015 amagó con dedicarse plenamente el teatro, como hizo la semana pasada tras dejar Ciudadanos, donde recaló tras su paso por UPyD
Tras renunciar a seguir ejerciendo la política en la formación magenta, fue incluido en la lista del partido Ciudadanos, encabezado en ese momento por Albert Rivera, quien fue su padrino político en el partido. Con la formación naranja fue diputado en el Congreso de los Diputados por Valencia en la XII legislatura.
En 2019 tomó posesión como diputado con Ciudadanos en Les Corts valencianas, donde ha participado activamente en oposición al Gobierno de Ximo Puig. Hace casi dos semanas anunció la ruptura con el partido liderado por Inés Arrimadas tras la lluvia de mociones de censura que provocaron un terremoto político en Murcia, Madrid y Castilla y León. Nuevamente, discrepancias con la cúpula del partido.
Ahora parece consumarse la cuarta apuesta del actor valenciano en su trayectoria política, ¿será la definitiva?