Diez meses después de su clausura, los locales de ocio nocturno de toda España podrán reabrir hasta las 2 de la madrugada, ampliable hasta las 3 en las zonas de menos riesgo (incidencia acumulada inferior a 50) mientras que los de hostelería podrán hacerlo hasta la 1, unas medidas que seguirán vigentes hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada. Sin embargo, País Vasco y la Comunidad de Madrid ya han anunciado que no aplicarán las nuevas medidas a pesar de que, según la ministra de Sanidad, son de obligado cumplimiento.
Darias, en una entrevista en Radio Nacional esta mañana, ha lamentado que Madrid «vaya siempre a la contra», pero ha declarado que «la judicialización es el último paso en política«, en respuesta a la posibilidad de que la negativa de Madrid o de Euskadi derive en los tribunales.
Prohibido bailar en discotecas y apertura hasta las 3:00 h.
El Consejo Interterritorial de Salud dio ayer 2 de junio luz verde a una declaración de actuaciones coordinadas de obligado cumplimiento en todo el territorio. Se trata de 8 medidas y dos recomendaciones que dejan sin efecto a las actuaciones coordinadas que se aprobaron entre agosto y octubre del año pasado para adaptarlas así «a la evolución de la pandemia de los próximos meses, que estará especialmente marcada por la vacunación».
Entre las nuevas medidas destacan -aparte de la apertura de los locales de ocio hasta las 3 de la mañana y de la hostelería hasta la 1- que el consumo, tanto en interiores como en exteriores, se hará sentado con una separación entre las mesas de al menos de 1,5 metros. Es decir, no se podrá bailar en las discotecas o en los bares durante este verano.
En cuanto al aforo, los locales de ocio nocturno no podrán superar el 50% del aforo en interiores y las mesas solo podrán estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugares cerrados y 10 en el exterior. En las regiones con una evolución epidemiológica desfavorable, el aforo se verá reducido a un tercio.
Rechazo de varias comunidades y del sector
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra Carolina Darias ha recordado que las declaraciones de actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento para todas, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las comunidades a seguirlas.
Madrid, sin embargo, ya ha anunciado que piensa seguir aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional. «Seguiremos con las normas sanitarias de Madrid, que son las que funcionan», ha tuiteado Ayuso, la presidenta del Comunidad de Madrid.
Andalucía también ha rechazado «la imposición» de Sanidad y ha defendido que las competencias en salud pública son de las comunidades, por lo que las propuestas del Gobierno deben ser «recomendaciones», según ha comunicado la consejería dirigida por Jesús Aguirre.
El País Vasco ha rehusado participar en el debate y la votación porque considera que las medidas planteadas «chocan» con las establecidas en Euskadi y suponen una «invasión de competencias».
Por su parte, Murcia se ha opuesto por considerar que estas medidas suponen un «paso atrás». Galicia también ha votado en contra y Castilla y León se ha abstenido. El resto de comunidades autónomas han respaldado el plan de Sanidad.
Baleares, en cambio, defiende su desescalada lenta y no contempla la apertura inmediata del ocio nocturno.
Las medidas tampoco han gustado en el sector: la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) asegura que abrir los establecimientos solamente hasta ese horario es económicamente «inviable«.