Un grupo de manifestantes saharauis han protestado frente al Congreso de los Diputados ante el giro «radical» del Gobierno español con el Sáhara Occidental y han reclamado al jefe del Ejecutivo que respete la libertad del pueblo saharaui a elegir su futuro. Abdula Arabi, delegado del Frente Polisario en España, se encontraba entre los protestantes y ha señalado a los medios de comunicación que el cambio del posición del Gobierno sólo «contenta a Marruecos».
Además, Arabi -que ha escuchado los argumentos de Sánchez dentro del hemiciclo– ha recordado que el plan autonomista apoyado por Sánchez «rompe con el consenso de la política de la izquierda española» y afirma, es un movimiento que «no tiene en cuenta al pueblo saharui». Los concentrados frente a la escalinata de puerta de los Leones de Congreso recibieron el apoyo verbal de diputados. Representantes de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, la Cup, Compromís y Más País se dejaron ver para apoyar la causa saharaui.
Con pancartas y banderas por un «Sáhara libre» los congregados han coreado gritos contra el presidente del Gobierno que este miércoles comparece en el pleno de la Cámara Baja precisamente para explicar la carta que remitió al rey marroquí Mohamed VI en la que señala que el plan de autonomía del Sáhara propuesto por Marruecos en 2007 es la solución «más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto.
«Lo que tiene que hacer el Gobierno de España como potencia administrativa es seguir apostando por el marco legal, por el derecho internacional y sobre todo otorgar la posibilidad al pueblo saharaui de decidir lo que quiere ser», ha recalcado el líder del Frente Polisario en España que apuesta por la independencia o en todo caso por un referéndum de libre determinación.