El pasado mes de marzo fue poco soleado, frío y, además, el cuarto más húmedo del siglo XXI y el sexto desde el comienzo de la serie en 1961 en toda España, de acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El balance climático mensual facilitado por esta agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señala que la precipitación media sobre la España peninsular fue de 104 milímetros -un 223 % del valor normal durante el período de referencia-, mientras que en Baleares fue de 66 -un 174 % más- y en Canarias, de 40 -un 120 %-.
La precipitación acumulada ha sido superior al considerado valor normal en prácticamente todo el territorio nacional a excepción de algunas zonas del norte peninsular, Tenerife y sur de Gran Canaria.
Por ello, el mes de marzo de este año ha sido calificado «entre húmedo y muy húmedo», aunque hay varias puntos descritos como «extremadamente húmedos»: la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Cádiz, sur de Huelva, gran parte de Madrid, Segovia, Ávila, Ibiza y puntos de Aragón.
Poca vitamina D
Además de muy húmedo, el mes de marzo fue poco soleado: el menos soleado en España de los últimos 39 años, con apenas 127,5 horas de sol de media -un 44 % inferior a lo normal-.
Por comparación, países como Croacia, Dinamarca, Austria, Alemania o Polonia entre otros, disfrutaron de entre 220 y 250 horas de sol de media, mientras que Irlanda del Norte y Escocia también superaron los datos españoles al registrar 182,9 y 155 horas respectivamente y firmar así el mes de marzo más soleado en estas regiones desde que hay registros contemporáneos.