Para el partido de Edmundo Bal, la economía, la regeneración democrática y la familia han sido elementos vertebradores de las propuestas en su trayectoria política. Por esa razón las propuestas de su programa electoral van encaminadas a «salvar vidas, salvar empleos», con Madrid como «locomotora económica de España».
Economía
Para paliar los efectos negativos del coronavirus, Ciudadanos propone la creación de un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros, cuyo objetivo serán las pequeñas y grandes empresas, autónomos y familias. En materia de impuestos, el partido naranja aboga por no subir los impuestos, por lo que su apuesta va dirigida a «controlar el gasto del dinero público».
Asimismo, el partido de Edmundo Bal busca la eliminación de trámites burocráticos innecesarios y «barreras regulatorias» para la creación de empresas, junto a una «Estrategia Regional de Atracción de Inversión Extranjera», con la creación de foros de inversores y «dar a conocer en el exterior el favorecedor clima inversor de la Comunidad de Madrid».
Al igual que el PSOE, apuestan por una estrategia agresiva de vacunación, es decir, vacunar también los fines de semana y festivos, así como la intención de mejorar la eficiencia del Servicio Madrileño de Salud, mediante una auditoría externa e independiente. También incluyen ampliar progresivamente la cobertura bucodental gratuita.
Regeneración democrática
Proponen proteger a las personas que denuncien casos de corrupción, irregularidades y órdenes ilegales de superiores en el caso de los servidores públicos. Otra medida que siempre tienen en su programa es la supresión de los aforamientos, tanto en la Asamblea, como los miembros del Consejo de Gobierno, «privilegio» que consideran anacrónico, para que los diputados puedan ser juzgados como cualquier otro ciudadano.
Como de democracia se trata, Ciudadanos aboga por impulsar reformas legislativas para que la Asamblea de Madrid no participe en el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para así garantizar su independencia.
Familia
«La mejor región para formar una familia», así de tajantes son el programa electoral, que incluye medidas como la educación de 0 a 3 años universal y gratuita, así como una mejora en la conciliación. Estas medidas abarcan desde el fomento de la natalidad, pasando por la promoción de la custodia compartida como opción preferente en casos de separación o divorcio, hasta propuestas encaminadas a los jóvenes, como la devolución de las tasas universitarias relativas al curso 2020-2021.
En términos de propuestas habitacionales, además de crear un programa de cesión de viviendas sociales, también cuentan con impulsar un Plan Director de Vivienda para que se priorice el acceso de la vivienda pública en régimen de alquiler a los jóvenes y familias con menos ingresos.