Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Programa electoral de Unidas Podemos

Unidas Podemos se presenta a estas elecciones bajo la figura de Pablo Iglesias. En su programa electoral destacan la defensa de lo público (sanidad, educación) y la subida de impuestos a los más ricos

Logo de Unidas Podemos

Unidas Podemos obtuvo tan solo 7 diputados en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, las encuestas pronostican un mejor resultado para la formación morada. La candidatura de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos -en sustitución de Isabel Serra– para el 4-M ha dejado atrás el temor de no alcanzar el 5% de los votos y, por ende, a desaparecer de la Asamblea de Madrid, aunque todo apunta a que seguirán siendo la tercera fuerza de la izquierda.

El exvicepresidente del Gobierno ha tratado de erigirse durante la campaña electoral como dique de contención de la “extrema derecha”. El próximo martes comprobaremos hasta que punto ha sido acertada la estrategia y si Iglesias puede entrar en el Gobierno de Madrid.

Fiscalidad y economía

Uno de los principios fundamentales de Unidas Podemos es la “fiscalidad progresiva” o “redistribución de la riqueza”. Es decir, que las clases más pudientes paguen más impuestos para “reducir la desigualdad”. En el marco de la Comunidad de Madrid, proponen aplicar el impuesto sobre el patrimonio para quienes tengan una riqueza de más de 1 millón de euros y suprimir las bonificaciones del 99% del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Además, quieren incrementar el tipo máximo actual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 21 al 25% y creando, a su vez, un tramo autonómico del 27% para las personas con bases liquidables superiores a 150.000€. También incluyen en su programa la creación un nuevo tributo para las entidades financieras e inmobiliarias que poseen viviendas vacías.

En cuanto a medidas económicas, el partido que comparte gobierno central con el PSOE pretende, si gobierna en Madrid, la creación de una banca pública para “abrir cuentas y depósitos a los ciudadanos y dar crédito a familias y pymes”. En la contextualización de la propuesta, cargan contra el sector financiero de este país. Recuerdan el rescate bancario del Estado en la crisis económica y que, años después, los bancos no han devuelto ese dinero prestado.

Servicios públicos y derechos sociales: sanidad, vivienda y educación

La sanidad se ha convertido en uno de los temas más relevantes en los últimos tiempos. Lástima que haya tenido que llegar una pandemia para que haya aumentado su relevancia en el debate público. La formación morada, en este sentido, promete incrementar la inversión destinada a la sanidad en la región porque “Madrid es de la comunidades que menos invierte en sanidad pública”. Asimismo, prometen destinar un 25% de la inversión total en sanidad de la legislatura a la atención primaria (nivel básico e inicial de atención al paciente).

En cuanto a la vivienda -una de las banderas de Podemos desde su entrada en política-, proponen limitar los precios de los alquileres en base a los salarios medios de cada zona. El objetivo, explican, es que ningún arrendatario destine más del 30% de su salario a pagar el alquiler.

Pablo Iglesias saludando a sus seguidores en un mitin de Unidas Podemos. Foto: (EFE)

En el apartado de educación, Unidas Podemos se centra en fomentar y apoyar la educación pública. El objetivo es que todo el alumnado disponga de un puesto asegurado en el sistema público. Por otro lado, se comprometen a reducir a 15 el número de alumnos por clase en todas las etapas educativas, contratando, de este modo, a 10.000 profesionales de la educación en la legislatura 2021-2023.

Feminismo y LGTB

Al hilo del epígrafe educativo, si Iglesias y su equipo entran en el Ejecutivo impedirán la puesta en marcha del “veto parental” e incluirán contenidos de diversidad sexual, de género y de feminismo en los expedientes curriculares.

Por otra parte, promulgarán la Ley de Familias Monomarentales y Monoparentales, en la que se incluirá “flexibilidad horaria, adopción de una definición que les dé seguridad jurídica y mayor número de permisos retribuidos” a estas familias.

Movilidad y transporte sostenible

La formación promete aumentar la edad del abono joven de los 25 años actuales a los 30 años. Con respecto al metro, abogan por recuperar como empleo público todas las “privatizaciones producidas en el Metro de Madrid en los años de gestión del PP”.

Por último, aunque la bandera de la sostenibilidad parece patrimonio de Más Madrid, Unidas Podemos también incluye algunas medidas de conservación del medio ambiente como impulsar la compra de vehículos no contaminantes y la “creación de una empresa pública de comercialización de energía que pueda realizar el suministro a los edificios públicos de la Comunidad de Madrid mediante energía certificada 100 % renovable”.

Ahora, si este partido político consigue gobernar, toca comprobar cuántas de estas medidas y propuestas consigue poner en marcha.

CONSULTE AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Inbox

Un informe de la UNESCO mostró que, a nivel mundial, la participación en la educación preescolar ha crecido significativamente en los últimos diez años

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Con 11 empleados por el momento, el centro del Instituto Cervantes en Seúl promocionará la enseñanza de español en todos los niveles educativos del...