La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez.
«Lamentablemente, seguimos con el paro», ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.
El Ejecutivo ha aceptado finalmente sentarse a dialogar con la plataforma tras negarse a ello en repetidas ocasiones en las últimas dos semanas por entender que los interlocutores válidos del sector son las entidades que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
El resto de asociaciones desconvocan la protesta del domingo
Sin embargo, el resto de asociaciones sí han conseguido acuerdo con el Gobierno. Los avances en la negociación de ayer ha culminado en el documento suscrito esta madrugada. El Gobierno se compromete a presentar antes del 31 de junio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte «los principios de la ley de la cadena alimentaria» y evitar abusos en la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.
Además, también recoge un descuento para los profesionales del sector de 20 céntimos por litro de combustible -15 los aportará el Estado y un mínimo de 5 las petroleras- que se prolongará hasta el 30 de junio. A esta rebaja -con un coste para el erario público de 600 millones– se sumarán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.
El pacto alcanzado esta madrugada tras 12 horas de negociación ha provocado la desconvocatoria de la manifestación prevista para el domingo, a la que estaban llamados autobuses, taxis, vehículos VTC y ambulancias.