Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Unanimidad en el rechazo a la polémica ‘Ley Montero’ del “solo sí es sí”

El Ministerio de Igualdad recibe un revés judicial por el Anteproyecto de Ley que se encuentra elaborando, conocida como Ley de Libertad Sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (EP/E. Parra. POOL)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por unanimidad los aspectos clave de la ley del “sólo sí es sí”, la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación, si bien Igualdad ha anunciado que seguirá adelante con el anteproyecto.

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves su informe sobre el anteproyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual, un dictamen crítico -pero no vinculante- que llega tras cuatro meses de deliberaciones y que se opone al núcleo de la norma.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado que la norma seguirá adelante: “Sólo sí es sí. Será ley”, ha escrito en Twitter

A las puertas de su renovación, el pleno del CGPJ ha respaldado la propuesta sobre la ley de libertad sexual elaborada por los magistrados Roser Bach, Pilar Sepúlveda y José Manuel Fernández (encuadradas las dos primeras en el considerado sector progresista y el tercero, en el conservador).

El dictamen estima que la obligación de que el consentimiento sea expreso, concluyente e inequívoco por parte de la víctima de delitos sexuales puede comportar una “inversión de la carga de la prueba”.

El anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Montero indica que “se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto”.

El problema, alerta el CGPJ, no es conceptual, sino de prueba: “Se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia”.

Aspectos clave en discordia

Además, a su juicio, no se evitará con esa definición la denominada “victimización secundaria”, ya que los interrogatorios girarán sobre el modo en que la víctima suele prestar su consentimiento sexual, para determinar que en el caso en cuestión lo hubo.

El segundo aspecto clave de la ley, la eliminación de la distinción entre abuso y violación -que está en el origen de la norma tras las protestas por las primeras sentencias de La Manada- tampoco ha sido vista con buenos ojos por los jueces.

El CGPJ cree que eliminar el delito de abuso sexual puede perjudicar a la víctima y derivar en desprotección, al no castigar con mayor pena a quienes cometan actos más graves. Para evitarlo, proponen crear una modalidad agravada de agresión, con violencia o amenazas, en la que se imponga la pena en su mitad superior.

“Si el informe del CGPJ va en sentido regresivo, como pasó con los de la ley contra la violencia de género y el matrimonio igualitario, la obligación del Gobierno y de los proponentes de la ley -los ministerios de Igualdad y Justicia- es seguir adelante”, ha destacado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Una vez emitidos los informes preceptivos del CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo Económico y Social, el anteproyecto de ley de libertad sexual debe ser evaluado asimismo por el Consejo de Estado antes de volver al Consejo de Ministros, último paso antes de llegar al Parlamento en forma de proyecto de ley.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La Comisión Europea busca superar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, priorizando reformas estructurales en colaboración con fuerzas políticas...

Actual

El texto establece que cualquier persona mayor de 16 años puede cambiar su sexo en el registro solo con su voluntad

Mundo

Avanzar en la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres en toda su diversidad, fortalecer su independencia económica y social y acabar con las...

Actual

Al acuerdo renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que caduca el 28 de septiembre

Social

La exposición "Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)" ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la BNE en...

Social

Montero fue preguntada por su opinión sobre la catástrofe humanitaria de Melilla y sus declaraciones causaron gran revuelo en redes sociales

Actual

La ley trans ha sufrido algunas modificaciones tras largas y difíciles negociaciones dentro del Gobierno de coalición

Actual

Los dos líderes políticos acuerdan retomar las negociaciones para la renovación del CGPJ tras una reunión de la que se esperaban más compromisos