Ada Colau se ha llevado una lección histórica en Twitter tras llamar “facha” al almirante Cervera. La alcaldesa se refería así al militar al que ahora ha quitado su calle en Barcelona para renombrarla como la calle Pepe Rubianes, el honor al actor, fallecido hace casi una década.

Publicidad

Era este pasado domingo cuando Ada Colau inauguraba la calle Pepe Rubianes. El actor da nombre así a una de las vías de Barcelona que hasta ahora, estaba denominada como Almirall Cervera. Durante su discurso, la alcaldesa ha resaltado que al humorista le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un facha”.

La manera en la que Colau definía al almirante Cervera ha provocado que muchos le den una lección de Historia a la alcaldesa. Entre otros, Rosa Díez. La política se ha mostrado indignada y ha explicado a Colau quién fue en realidad el militar al que ahora le ha quitado su calle.

“Fue un militar que luchó, entre otras, en una guerra ocasionada por los privilegios comerciales de la burguesía catalana. Nada peor que el sectarismo y la ignorancia”, le decía en su perfil en Twitter. Su mensaje llegaba rápido a superar los 3.700 ‘me gusta’ y rozaba los 2.400 retuits.

Como Rosa Díez, otros muchos quisieron explicarle a Colau quién fue el almirante Cervera. Tanto es así que su nombre se convertía en trending topic. El diputado de Cs Félix Álvarez contaba a la alcaldesa que Cervera murió en 1909. Nada menos que una década antes de que Mussolini creara el fascismo.

Como ellos, muchos anónimos cargaban contra Colau por no saber quién era el almirante Cervera. Y, sobre todo, por llamarle “facha” sin saber su historia.

Quién fue Cervera

El marino almirante Pascual Cervera y Topete nació en San Fernando en 1839 y moría en Puerto Real en 1909. Fue contraalmirante durante la guerra de 1898 contra EEUU y fue nombrado jefe de la escuadra de Cuba.

También luchó en Filipinas, donde además hizo trabajos de hidrografía. Fue ministro de marino, senador por Cádiz y por Albacete después.

Publicidad

Comentarios