Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Alcobendas, el milagro empresarial español

Hay una ciudad en España, de apenas 45 kilómetros cuadrados, cuyas cifras empresariales y de empleo asombran a todo el país: 15.000 empresas instaladas, más de 500 multinacionales y poco más de un 9% de paro de los cien mil habitantes con los que cuenta.

Sede de Indra en Alcobendas
Sede de Indra en Alcobendas

Alcobendas se ha convertido en el Silicon Valley español. Esta localidad madrileña de cien mil habitantes cuenta con más de 15.000 empresas registradas, siendo la segunda ciudad de España con más multinacionales censadas, aproximadamente, una por cada siete habitantes.

Así, se ha ganado el apodo de gigante empresarial, pero la cosa no va a acabar ahí. El municipio dio el pistoletazo de salida hace un año al proyecto que no solo consolidará su posición estratégica como núcleo empresarial en España, sino que también pretende conseguir la llegada de muchas más compañías. Se trata del Alcobendas HUB Madrid Living Business, el nuevo motor de este milagro empresarial.

Tal y como explica ‘La Vanguardia’, tiene como misión consolidar un servicio de asesoramiento y de infraestructuras tanto para las empresas como para los trabajadores. La intención es “convertirlo en un modelo integral del que se beneficien todas las partes del tejido empresarial”, asegura Elisabetta Bracco, directora del HUB.

Esta oficina da asistencia, tanto profesional como personal, en el aterrizaje a los inversionistas. Asimismo, ayuda en la localización, da asesoramiento fiscal, de financiación y en el ámbito legal y sirve de intermediaria con otras administraciones para agilizar o facilitar trámites.

 

De las más de 15.000 empresas que han encontrado en esta ciudad del norte de la capital madrileña un lugar idóneo para poner en marcha o consolidar sus negocios, más de 500 son multinacionales. Una cifra que está por encima del total de compañías extrajeras ubicadas en la ciudad de Barcelona.

Entre las más conocidas se encuentran algunas como Mercedes, Toyota, Ford, Renault o Kia en el sector de la automoción; Pfizer o Lilly en el farmacéutico; Decathlon en el ámbito deportivo; Indra en el tecnológico o Bankiter en el bancario. Y algunas de la nueva economía, tan potentes como Amazon o Ali Baba.

“Tiene una localización envidiable, a tiro de piedra del aeropuerto y a dos pasos de la estación de AVE. Además, la fiscalidad es muy baja”, destaca Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. Con todo este ecosistema, la ciudad ha conseguido ser una de las que menos paro cosechan en toda España, con una tasa que apenas llega al 9%, prácticamente la mitad que la media nacional.

UNA CIUDAD NO SÓLO PARA INVERTIR, SINO PARA VIVIR

Pero, además, no solo es una ciudad ideal para invertir, sino también para vivir, pues goza de una amplia oferta residencial y educativa. En esta zona se ubica un elevado número de colegios públicos y privados (muchos de ellos, internacionales), así como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas y, en los alrededores, la Universidad Autónoma de Madrid.

Igualmente, Alcobendas es la zona de la Comunidad de Madrid con más superficie de parques y jardines. Y en el ámbito de la cultura, destaca la fuerte apuesta por la lectura con cuatro mediatecas municipales y el recién estrenado Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo. Alcobendas es también un referente en música, con el auditorio de Paco de Lucía y su orquesta clásica residente. En fotografía, cuenta con dos museos al aire libre y una de las mejores colecciones públicas de fotografía que cumple ahora 25 años. Además, acoge a la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña y es la sede de PhotoEspaña.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Las medidas restrictivas impuestas por el Ministerio de Sanidad deben aplicarse en 10 municipios de la Comunidad de Madrid