Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Así está la batalla por el liderazgo del PP: los apoyos de cada candidato

Los tres candidatos favoritos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado, van recopilando apoyos entre las caras conocidas de su partido. El Congreso, que se celebra el 20 y 21 julio, dará a conocer el nombre del sustituto de Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado este miércoles en Génova al presentar sus avales
Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado este miércoles en Génova al presentar sus avales

Los candidatos a la presidencia del PP han empezado a sumar apoyos de entre los exministros del Gobierno y los cuadros del partido, que poco a poco van abandonando la neutralidad para expresar en público sus preferencias e incluso su incorporación a alguna de las candidaturas.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la que de momento cuenta con el respaldo de más exministros, cinco, mientras que la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha presentado ante los ‘populares’ como la candidata de los militantes, aunque también la acompañarán algunos exministros.

El aún vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, ha exhibido pluralidad pero ningún cargo del Ejecutivo en su candidatura, como tampoco, hasta ahora, el exministro José Manuel García-Margallo. El portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernández, tiene el respaldo público del exresponsable de Interior Jorge Fernández Díaz. De los militantes José Luis Bayo y Elio Cabanes no constan apoyos conocidos.

Santamaría ha acudido a la sede del PP a entregar avales acompañada por dos de sus antiguos compañeros en el Gobierno de Rajoy: el vasco Alfonso Alonso y la andaluza Fátima Báñez. El presidente del PP en Euskadi fue de las primeras voces que apostó en público por la exvicepresidenta, que siempre también ha tenido entre sus fieles a Báñez.

También se han puesto de su lado además el exresponsable de Fomento Iñigo de la Serna, y el exportavoz del Gobierno y responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, que se suman al respaldo ya adelantado este martes de Álvaro Nadal (Industria). Se supone que tendrá también el apoyo de Cristóbal Montoro, uno de sus colaboradores próximos, aunque todavía no ha dicho nada en público. También José Luis Ayllón, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

Cospedal, por su parte, tiene ya de portavoz a la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, y se anuncia en breve el apoyo a su candidatura del extitular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de la de Agricultura, Isabel García Tejerina. Tiene también de su lado al expresidente del Congreso, Jesús Posada y a la diputada Alicia Sánchez-Camacho.

De entre los presidentes autonómicos, de momento se ha pronunciado con claridad y a favor de Cospedal sólo uno, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que responde así al apoyo de la secretaria general al PP madrileño en la conflictiva salida de Cristina Cifuentes del Gobierno autonómico. El resto de líderes de comunidades ‘populares’ guarda de momento silencio, salvo el conocido apoyo del presidente del PP vasco a Santamaría. Se da por hecho, sin embargo, que José Manuel Moreno, líder del PP en Andalucía, está con Soraya.

Cospedal cuenta sin embargo con algo que no tienen los demás candidatos, la estructura de una organización territorial detrás, la de Castilla-La Mancha, formación de la que también es presidenta. El resto de aspirantes tiene el respaldo de portavoces y dirigentes regionales, pero no a todo el partido en una comunidad.

La candidatura de Pablo Casado está sumando cuadros intermedios del partido y cargos públicos, como él mismo ha explicado al presentar sus avales. El aspirante se ha encargado de subrayar que no ha “forzado” a ningún nombre conocido a hacerse la foto con él y ha presumido de pluralidad entre sus apoyos.

Tiene a su lado a otro vasco, el vicesecretario de Política Sectorial, Javier Maroto, y a la portavoz del PP en Madrid, Isabel García Ayuso. Los dos le han acompañado a presentar los avales, junto a los diputados murcianos Teodoro García Egea y Ascensión Carreño, la valenciana Belén Hoyo, el exdirector de la Policía y ahora senador por Castilla y León Ignacio Cosidó y el exconserjero de Sanidad de Castilla-La Mancha (con Cospedal como presidenta) José Ignacio Echániz, entre otros.


QUIÉN APOYA A QUIÉN

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: Fátima Báñez, Iñigo de la Serna, Alfonso Alonso,  Iñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro, José Luis Ayllón, José Manuel Moreno.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido,  Isabel García Tejerina, Jesús Posada,Alicia Sánchez-Camacho, Ángel Garrido.

PABLO CASADO: Javier Maroto, Isabel García Ayuso, Teodoro García Egea, Ascensión Carreño, Belén Hoyo, Ignacio Cosidó, José Ignacio Echániz.

JOSÉ RAMÓN GARCÍA HERNÁNDEZ: Jorge Fernández Díaz.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El PP mantendrá su iniciativa de presentarse a la investidura y sigue tendiendo la mano al PSOE para que no tenga que depender de...

Actual

El bipartidismo vuelve a recuperar terreno una cita electoral más, con la victoria de Feijóo y la sorpresa de Sánchez, que supera las expectativas...

Actual

La encuesta de 40dB para El País y Cadena SER muestra competencia cerrada entre los bloques ideológicos a menos de una semana del inicio...

Actual

El bloque de izquierdas recupera terreno en la intención de voto tras la influencia de los pactos entre PP y Vox en las últimas...

Actual

La falta de consenso entre ambos partidos sitúa a la socialista Blanca Martín como presidenta de la Asamblea y mantiene al PSOE en el...

Actual

La coalición de derechas PP-Vox apunta a la mayoría absoluta encabezada por Feijóo mientras la izquierda lucha por mantener su influencia para las elecciones...

Actual

El CIS de Tezanos impulsa al PP de Juanma Moreno y rozaría la mayoría absoluta

Actual

El líder de los populares espera protagonizar un cara a cara junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 7 de junio