“¿Qué le pasa a este país”. Con esa pregunta PACMA ha querido denunciar dos lamentables situaciones que se han vivido en las últimas horas y que tienen a animales como víctimas.

Publicidad

La Policía Local de Sevilla ha denunciado al propietario de un caballo que murió ayer en el recinto de la Feria de Abril de Sevilla, tras no alimentarle en todo el día.

El servicio de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que el equino, como se comprobó posteriormente, falleció víctima de una enteritis previa (cólico) y no había sido alimentado en todo el día por su propietario.

El suceso se produjo poco antes de las 20.00 horas, cuando el animal se desvaneció tras pasar todo el día tirando de un carruaje. Las imágenes han corrido como la pólvora por las redes sociales, donde se ha denunciado este nuevo caso de maltrato animal.

Tanto el propietario como las personas que estaban cerca del caballo le quitaron rápidamente las correas e intentaron ayudarle, pero no pudieron evitar que falleciera.

Al propietario se le ha abierto un expediente sancionador que puede derivar en una multa de 1.500 euros, además de estudiar otras medidas adicionales.

La Policía ha indicado que ha pedido a los propietarios de caballos que comprueben su estado antes de ir con ellos al recinto ferial, así como que los alimenten y les den de beber, sobre todo en función del aumento de las temperaturas que se espera para los próximos días.

CERDOS Y VACAS AHOGADAS

El partido animalista PACMA ha denunciado este suceso, pero también otro ocurrido en las últimas horas. A través de imágenes y vídeos, ha mostrado el estado en el que se encuentran vacas y cerdos afectados por las riadas que se han registrado el pasado fin de semana en Aragón.

La organización califica de “terribles” las imágenes, entre las cuales puede verse cómo cerdos de una granja de Villafranca de Ebro, luchan por sacar la cabeza sobre el agua, apoyándose unos sobre otros y tratando de traspasar los vallados.

La formación animalista denuncia esta situación podría haberse evitado si las autoridades hubieran puesto en marcha el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Situaciones de Emergencia, que elaboró el Partido Animalista con la colaboración de expertos, y que se presentó a todas las comunidades autónomas el pasado mes de noviembre, tras los incendios que afectaron al noroeste en el mes de octubre.

Por ello, anuncia la presentación de una denuncia en contra de las granjas por no activar protocolos de desalojo para evitar su muerte para que se considere que hubo omisión de socorro y que no se puedan contabilizar como pérdidas económicas.

Publicidad

Comentarios