La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los dirigentes de Podemos, incluido Pablo Iglesias, y algunas voces del PSC valoraron postivamente la intervención del presidente, Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña.

Publicidad

Colau agradeció a Puigdemont a través de Twitter que haya apostado “claramente” por el diálogo y la mediación y emplazó a Mariano Rajoy a que “se mueva”.

En un tuit, repetido en tres idiomas -catalán, castellano e inglés- la alcaldesa escribió: “Gracias Carles Puigmenont por apostar claramente por el diálogo y la mediación. Ahora Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas se tienen que mover”.

Ada Colau ya pidió el lunes a Puigdemont que no declarara unilateralmente la independencia e hizo una declaración institucional en la que pidió al presidente catalán y a Rajoy que no tomasen “ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo” y que actuaran “con la cabeza fría y con responsabilidad”.

Desde Podemos, los principales dirigentes, incluido su líder, Pablo Iglesias, también valoraron positivamente la intervención de Puigdmeont, que vieron como una puerta abierta al diálogo, y pidieron a Rajoy no aplicar el artículo 155.

Mientras, PSOE y PSC volvieron a dejar patentes sus diferencias. Mientras el portavoz socialista, José Luis Ábalos, se alineaba con el Gobierno, varios socialistas catalanes valoraban el gesto de Puigdemont aludiendo al diálogo

Por ejemplo, la número dos del PSC y alcaldesa de L’Hospitalet , Núria Marin, celebró en Twitter que el presidente de la Generalitat hiciera “un gesto de responsabilidad”. “Ahora es el momento del diálogo que muchos hemos reclamado”, concluyó su mensaje.

Publicidad

Comentarios