Aunque muchos quizás ni lo supieran, la segunda persona del plural del imperativo del verbo ‘ir’ en su forma pronominal es ‘idos’. Eso hasta dentro de muy poco tiempo, porque en una próxima actualización del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se aceptará el ‘iros’, utilizado en la práctica por casi todos en el lenguaje verbal.

Publicidad

Así lo anunciaba el académico Arturo Pérez-Reverte en su cuenta de Twiitter a la pregunta de una usuaria. “La RAE acaba de aceptar iros, tras mucho debate, pues nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño”, señalaba el escritor, que añadía: “Idos era (es aún) lo correcto, desde luego. Pero nadie lo usaba”.

El anuncio de Pérez-Reverte causó mucho revuelo en esta red social, con muchos usuarios en contra del cambio. Tal fue así que el escritor terció irónicamente en el debate para apuntar: “Ahora resulta que los que decían y escribían “idos” eran muchísimos y estaban todos en Twitter. Qué sorpresas te da la vida”.

Otros se mostraron a favor de que la RAE se abra a aceptar ‘idos’, pero sobre todo Twitter se llenó de bromas sobre este asunto:

Publicidad

Comentarios