Ciudadanos está en condiciones de ser la fuerza más votada en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Así se ponía de manifiesto este mismo lunes en el barómetro electoral del CIS. Este ascenso de la formación naranja está poniendo nerviosos a muchos independentistas, que han rescatado en las últimas horas viejos bulos sobre dirigentes de este partido.

Publicidad

El primero de ellos es ya un clásico. Se trata del que presenta a Jordi Cañas, exdiputado de Ciudadanos en el Parlament y actual asesor del partido en el Parlamento Europeo, como un falangista. La falaz acusación viene de unas fotos de un individuo con una bandera española preconstitucional con la que que el político guarda un gran parecido.

El que aparece en esas imágenes no es Jordi Cañas, sino Josep Coma, un vecino de San Joan de les Abadesses (Gerona) que siempre se ha manifestado como un nostálgico del franquismo. Las fotos corresponden a la manifestación unionista del 12 de octubre de 2012, a la que acudió vestido de legionario y exhibiendo la bandera del aguilucho, que también lucía en su camiseta.

El intento -anteriormente desmentido- de hacer ver que esta persona es Jordi Cañas ha evolucionado de cara a este 21D. Y es que algunos independentistas no sólo están intentado confundir con las fotos, sino que aseguran, además, que es el ‘número 2’ de Inés Arrimadas en estos comicios. La realidad es que el exdiputado no figura en ninguna lista electoral.

Bulo sobre Jordi Cañas
Bulo sobre Jordi Cañas

De los ‘parecidos razonables’ malintencionados también está siendo víctima la propia Inés Arrimadas. A la candidata de Ciudadanos a la Generalitat y jefa de la Oposición en el Parlament durante la última legislatura se le acusa de tener un pasado fascista. Tanto con la foto de una chica posando con una bandera de La Falange como con la de otra que está haciendo el saludo nazi en una manifestación. Ni que decir tiene que Arrimadas no es ninguna de las dos.

Bulos sobre Inés Arrimadas

Por último, por elevación, no podía faltar el líder del partido, Albert Rivera. Este bulo existe casi desde la fundación de Ciudadanos y siempre vuelve. Se trata de una foto en la que se puede ver a un adolescente con la mano en alto con una camiseta y un cinturón con simbología fascista.

Muchos han asegurado durante años que es Albert Rivera, otros, que se trataba del diputado y vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado. Ni uno ni otro. Se trata de Juan Parejo, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura y que fue coordinador general de presidencia durante el Gobierno de José Antonio Monago.

En 2013, cuando se hizo viral esta foto, lo reconoció: “Tuve una infancia difícil y como a muchos chavales en este país, me manipularon. Cuando con 14 años no tienes madurez, ni personalidad, sueles cometer errores… Precisamente estoy en política para combatir todo eso“.

Bulo sobre Albert Rivera
Bulo sobre Albert Rivera

Ahora, ante el crecimiento de Ciudadanos, todos estos bulos han vuelto y se comparten otra vez en Twitter:

Publicidad

Comentarios