Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Las preguntas de Marlene Wind, la profesora que acorrala a Puigdemont en Dinamarca

La profesora Marlene Wind ha logrado acorralar a Carles Puigdemont en su conferencia en Dinamarca. La docente ha conseguido poner al expresidente catalán contra las cuerdas con preguntas que aún retumban en Twitter.

Carles Puigdemont y la profesora Marlene Wind
Carles Puigdemont y la profesora Marlene Wind

Carles Puigdemont salía de Bruselas este lunes rumbo a Copenhague para intervenir en un debate en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la capital danesa. Una conferencia que él mismo había pedido dar. Allí se ha encontrado con la profesora Marlene Wind, que le ha acorralado en varias ocasiones y le ha dejado las verdades muy claras.

Experta en la Unión Europea, Marlene Wind se presentaba ante Puigdemont como ponente. Junto a ella, también, el profesor Christian F. Rostbell, con quien comparte investigaciones sobre temas como la justificación de la democracia. El debate, además, estaba moderado por el profesor y jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, Mikkel Vedby Rasmussen. 

Mientras Rostbell se mostraba con diferente actitud, la profesora Wind atacaba al independentismo con argumentos contundentes y de sentido común. Wind retaba a Puigdemont con preguntas incómodas y ponía en duda todas sus cuestiones.

Entre ellas, el cumplimiento de la Constitución. “¿La democracia es sólo votar o también respetar la ley?”, pregunta Wind. Puigdemont contestaba con otra pregunta: “¿Hay respeto a la ley y al derecho cuando el Estado español ha cambiado el Estatuto de Autonomía que hemos votado?”.

Pero Wind tenía más preguntas para el expresidente catalán. “¿Por qué no debería ser respetada la Constitución en Cataluña, si también es democracia, no?”. 

La profesora danesa preguntaba también por si la actitud de Puigdemont había facilitado aún más la división de la sociedad española en general y catalana en particular. “España es un país democrático y descentralizado”, le decía al expresidente, que replicaba sin éxito.

Experta en Europa, Wind preguntaba también por el papel que tendría esa Cataluña independiente. “¿Espera que Cataluña se convierta en un país de la Unión Europea en el futuro? ¿Cree que será el caso teniendo en cuenta que se ha quedado solo en su lucha por la independencia?”, acorralaba. “¿Le gustaría que en Europa hubiese 200 o 300 naciones con solo una identidad? ¿Cree que esa es la solución en el siglo XXI? Putin estaría contento con una Europa fragmentada”, continuaba.

“Cataluña es la región más rica de España y España es un país más descentralizado, incluso, que Alemania. ¿Esto no puede ser interpretado como que quieren quitarse de encima a los pobres? ¿Están intentando hacer una limpieza étnica y crear un Estado limpio? ¿De dónde viene este ansia separatista?”, seguía la profesora Wind, acorralando a Puigdemont.

“Creo que podemos establecer que en Cataluña hay una división del 50 %. El hecho de que una mayoría muy estrecha quiera ir en esta dirección, ¿no es problemático?”, preguntaba después Wind.

Antes de eso, la profesora Marlene Wind aseguraba en cadena Ser que no estaba a favor del separatismo, que Puigdemont no es presidente aún y que tiene muy difícil gobernar. También se mostraba contundente: “Esto de gobernar vía  Skype no tiene ningún sentido y voy a ser ciertamente crítica sobre este tema”.

Reacciones en Twitter

Marlene Wind se convertía en una especie de heroína en Twitter. Muchos alababan cómo había acorralado a Puigdemont y dejaban sus comentarios al respecto.

https://twitter.com/Arturoas/status/955485607723261952

https://twitter.com/danwasd_/status/955482624352497664

https://twitter.com/JugadaMestra/status/955479114571542529

https://twitter.com/Musiu_Ibrahim/status/955477864421392385

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Mundo

Federico X proclamado rey tras los 52 años de reinado de Margarita II, marcando un hito en la monarquía de Dinamarca y deja a...

Mundo

La reina Margarita II de Dinamarca sorprende al anunciar su abdicación después de 52 años en el trono, cediendo la corona a su hijo...

Actual

El líder independentista ha mantenido una conversación con el líder del PP europeo en la que ha planteado que podrían tumbar los presupuestos del...