Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Marta Rovira echa las culpas a Puigdemont para librarse de la cárcel

Marta Rovira se libra de la cárcel pero deberá rascarse el bolsillo. Tras su declaración, el juez Llarena ha dejado a las secretaria general de ERC en libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Marta Rovira a su llegada al Tribunal Supremo
Marta Rovira a su llegada al Tribunal Supremo

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes decretar la libertad bajo fianza de 60.000 euros para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras escuchar su declaración.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado prisión eludible con el pago de una fianza, mientras que la acusación popular, ejercida por el partido VOX, había pedido que la dirigente independentista ingrese en prisión incondicional al entender que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Durante su comparecencia ante el juez, Marta Rovira ha asegurado que el pasado 1 de octubre pidió al expresident Carles Puigdemont que suspendiera el referéndum independentista ante la represión policial pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

También ha manifestado que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por Puigdemont en relación con el denominado ‘procés’ en Cataluña y que la declaración de independencia fue una declaración o manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior.

Sobre su reunión con el expresident Puigdemont del pasado 17 de noviembre, Rovira ha manifestado a preguntas de su defensa que cuando se reunió el pasado 14 de noviembre con Puigdemont fue para dejarle claro que ERC no iba a permitir un bloqueo del Parlament.

“AMNESIA SELECTIVA”

Marta Rovira ha declarado durante unas dos horas y ha demostrado según la acusación popular tener una especie de “amnesia selectiva” sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso.

También habría reconocido que conoció la conocida como “hoja de ruta” que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERC.

Rovira ha respondido a las preguntas que ha realizado la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero del Ministerio Público Jaime Moreno. No ha contestado a las preguntas de VOX.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento la sitúan como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

La secretaria general de ERC ha llegado al Tribunal Supremo alrededor de las 08.30 horas y ha sido recibida entre los aplausos de decenas de personas que se han desplazado a las puertas del tribunal para arroparla.

Marta Pascal a su llegada al Tribunal Supremo

Marta Pascal a su llegada al Tribunal Supremo

MARTA PASCAL, EN LIBERTAD SIN MEDIDAS CAUTELARES

Tras Marta Rovira, ha declarado ante el juez la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, que ha negado que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa “disgusto”. El juez le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por VOX han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el alto tribunal.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

La nueva redacción de la ley elimina la condición de sentencia firme, generando debate sobre el alcance del blindaje a Tsunami Democràtic y los...

Actual

El PSOE y ERC alcanzan un acuerdo para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, resaltando las divergentes interpretaciones sobre el conflicto catalán en un...

Actual

Gobierno y Generalitat a los dos acuerdos tras la reunión de la tercera mesa de diálogo