Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El miedo es libre: Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño

Nada más acabar el pleno en el que ha fracasado la investidura de Jordi Turull y horas antes de que el juez Llarena las procese, las tres diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa han renunciado a su escaño en el Parlament.

Dolors Bassa, Carme Forcadell y Marta Rovira abandonando el pleno del Parlament
Dolors Bassa, Carme Forcadell y Marta Rovira abandonando el pleno del Parlament

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han anunciado este jueves al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para “plantar cara al chantaje judicial del Estado”, han explicado fuentes republicanas.

Además, la exconsellera y exdiputada de ERC en el Parlament Anna Simó ha dejado este mismo jueves la Ejecutiva del partido, donde ocupaba el cargo de adjunta a la presidencia, y le sustituirá Pere Aragonès, actual secretario general de Economía de la Generalitat.

Anna Simó también está siendo investigada por el Tribunal Supremo (TS) en la causa que instruye el juez Pablo Llarena sobre el proceso independentista, aunque no figura entre los dirigentes soberanistas citados para este viernes en el TS.

ROVIRA, FORCADELL Y BASSA

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que instruye la causa contra el proceso independentista y que podría dictar su ingreso en prisión.

Entre los citados por el Supremo este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva -además de Jordi Turull y Josep Rull-, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

Los republicanos han criticado que las citaciones judiciales de este viernes son “intentos reiterados del Estado de condicionar la actividad democrática del Parlament” y que no es un proceso judicial justo, sino una causa general contra el independentismo.

“Que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña. Por encima de nombres concretos hay un proyecto compartido”, concluyen los republicanos sobre Rovira, Forcadell y Bassa, que han salido del Parlament entre aplausos de sus compañeros.

LOS TRES SUSTITUTOS

En los puestos de Rovira, Forcadell y Bassa, ERC ya ha confirmado que entrarán Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana: los dos primeros, candidatos por la circunscripción de Barcelona, y la tercera, por Gerona.

Está por ver si estos tres relevos pueden cerrarse antes del pleno del sábado, ya que los nuevos diputados tienen que entregar la documentación pertinente: si no fuera posible, se complicaría aún más la investidura de Turull si es que puede acudir al pleno.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press consideran que es posible, mientras que fuentes parlamentarias dudan que se pueda hacer un cambio de diputado entre la primera y la segunda votación de investidura.

https://twitter.com/PauVilassar/status/976935675512713216

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

La nueva redacción de la ley elimina la condición de sentencia firme, generando debate sobre el alcance del blindaje a Tsunami Democràtic y los...

Actual

El PSOE y ERC alcanzan un acuerdo para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, resaltando las divergentes interpretaciones sobre el conflicto catalán en un...

Actual

Gobierno y Generalitat a los dos acuerdos tras la reunión de la tercera mesa de diálogo