Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El PSOE presenta la moción de censura contra Rajoy: ¿qué posibilidades tiene de éxito?

Pedro Sánchez no ha querido ni siquiera esperar a que la Ejecutiva Federal dé su opinión. El secretario general del PSOE ha dado esta misma mañana la orden de registrar en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que este mecanismo constitucional se active en los próximos días.

Pedro Sánchez en la sede del PSOE
Pedro Sánchez en la sede del PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a primera hora de este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press en fuentes oficiales de la dirección del partido.

De este modo, la iniciativa se ha registrado antes de que se celebrase la reunión prevista de la Ejecutiva Federal prevista en la sede del partido en Ferraz que a partir de las 11:00 horas de este viernes debía sopesar la decisión.

Según las mismas fuentes, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, decidió no esperar más y registrar la moción de censura después de sondear a los miembros de la Ejecutiva, que avalaban esta determinación.

La moción de censura es la respuesta del PSOE a la sentencia de la Audiencia Nacional que este jueves condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel, así como a varios ex altos cargos de la formación, incluido el tesorero, Luis Bárcenas; y la que fuera responsable de Organización y ministra de Sanidad, Ana Mato.

Tanto el secretario general Podemos, Pablo Iglesias, como su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ya han anunciado que respaldarán la iniciativa, sin embargo, Ciudadanos guarda silencio de momento y quiere estudiar con “calma” la situación, pese a que ha asegurado que la sentencia es “un punto de inflexión” que marcará la diferencia en sus relaciones con el partido de Gobierno.

De hecho, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha afirmado este viernes que un adelanto electoral “es una de las posibilidades que habrá que evaluar” y que, en cualquier caso, “lo importante” es que ante una situación “grave” como el reto de Cataluña, lo que hay es “un gobierno debilitado” por una sentencia “que hace que el presidente del Gobierno vea socavada su credibilidad”.

Mientras, desde el PNV se mantenían antes de registrarse la iniciativa a la espera de la decisión que adoptase Pedro Sánchez y avanzaban que en caso de presentarse una moción de censura, la analizarán “con responsabilidad” y actuarán en “conciencia”, una vez se hayan definido los partidos que cuentan en el Congreso con más representatividad.

¿QUÉ ES UNA MOCIÓN DE CENSURA?

El Reglamento del Congreso de los Diputados define la moción de censura como un procedimiento mediante el que la Cámara “puede exigir la responsabilidad política del Gobierno” con el objetivo de forzar la salida del presidente del Gobierno y elegir un sustituto.

La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Gobierno y da su respaldo a una opción alternativa. Aunque la moción puede servir para exigir responsabilidades, el presidente no está obligado a dar explicaciones y puede delegar esta responsabilidad en cualquier persona de su partido.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARLA?

Según establece el artículo 113 de la Constitución, la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) a través de un escrito motivado a la Mesa del Congreso y deberá incluir la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?

En primer lugar el PSOE tiene que registrar la moción de censura para que posteriormente la Mesa del Congreso la admita a trámite e informe de ello al Presidente del Gobierno y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Durante los dos días siguientes, los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar mociones alternativas que deberán contar al menos con el apoyo también de la décima parte de los Diputados del Congreso y deberá presentar un candidato alternativo a la Presidencia.

El debate de la moción de censura en la Cámara Baja lo inicia uno de los diputados que hayan firmado la moción de censura y no tendrá límite de tiempo en su defensa y a continuación interviene el candidato propuesto en la moción para ser presidente. Después, cada uno de los grupos políticos podrá intervenir en el debate por un tiempo de 30 minutos, con derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos.

Tras el debate, se someterá a votación la moción de censura a una hora que previamente habrá anunciado la Presidencia del Congreso y que no podrá ser menor a cinco días desde la presentación de la moción en la Cámara Baja.

¿CUÁNTOS VOTOS NECESITA PARA SER APROBADA?

La aprobación de una moción de censura requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños.

Al PSOE no le bastaría con el único apoyo de Unidos Podemos, ya que entre ambos solo suman 151 escaños. Necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos (183) o podrían buscar los apoyos en partidos nacionalistas e independentistas con grupo propio como ERC o PNV y además tendrían que recurrir a partidos del grupo mixto (PDeCAT, Compromís, EH Bildu, UPN, CC, FAC y NC) para alcanzar la mayoría absoluta.

¿QUÉ PRECEDENTES HA HABIDO?

La moción de censura presentada por Unidos Podemos en junio del año pasado fue la tercera en la historia democrática de España y no salió adelante ya que solo contó con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González.

La moción que Felipe González presentó contra Adolfo Suárez en 1980 contó con el apoyo de 152 diputados (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del grupo mixto) y el rechazo de los 166 diputados de UCD. En la votación se abstuvieron 21 diputados, entre ellos los 9 de Coalición Popular y los 7 de Minoría Catalana. El PSOE se quedó a 24 votos de conseguir la aprobación de la moción de censura.

Más lejos de una mayoría estuvo la moción de censura presentada por Alianza Popular contra el Gobierno de Felipe González en 1987. El candidato a la presidencia presentado por Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, cosechó el voto favorable de 67 diputados (Alianza Popular y Unión Valenciana), mientras que 195 votaron en contra (PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas vascos) y 70 se abstuvieron (representantes de CDS y CIU, entre otros).

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...

Actual

En la reciente sesión de control al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo celebró el triunfo electoral del PP en Galicia, mientras Pedro Sánchez lo acusó...

Actual

Alfonso Rueda lidera al PP hacia una victoria arrolladora en Galicia, consolidando su posición como uno de los principales barones del partido y marcando...

Actual

Los partidos luchan por el voto urbano en las elecciones de Galicia tras los sondeos que vaticinan unas votaciones ajustadas