Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

De Puigdemont a Rufián: la elección de Borrell escuece al separatismo

La designación de José Borrell como ministro de Exteriores, el primer nombre confirmado del Gobierno de Pedro Sánchez, ha desatado la caja de los truenos en el independentismo catalán.

Josep Borrell en un acto de Societat Civil Catalana
Josep Borrell en un acto de Societat Civil Catalana

La elección de Josep Borrell como ministro de Exteriores ha indignado al independentismo. El histórico socialista, azote del ‘procés’ durante los últimos años, es la apuesta del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que nadie dude de su compromiso con la integridad territorial de España tras el apoyo de PDeCAT y ERC a su moción de censura.

La decisión ha soliviantado al separatismo. El expresidente Carles Puigdemont considera a Borrell “un perfil de otro tiempo que se ha significado en la escalada de odio contra Cataluña”. Y se ha preguntado si “¿este es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje fraternal de desescalada?”.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián colgaba un vídeo en Twitter de un mitin de Borrell en el que afirmaba que “antes de cerrar las heridas hay que desinfectarlas”. Y mencionaba a Pedro Sánchez diciéndole “qué vergüenza”.

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que la elección de Borrell “no es el mejor mensaje” que el presidente del Gobierno “puede enviar a la sociedad catalana”.

En declaraciones a la Cadena SER, Campuzano ha señalado que Sánchez “no empieza de la mejor manera” su etapa al frente del Ejecutivo con la designación de Borrell, al que ha calificado como “jacobino”.

Igualmente, Ferran Bel, también diputado del PDeCAT en el Congreso, ha asegurado que Sánchez quiere intentar superar el trabajo hecho por este departamento con José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis, “que era difícil superar”.

https://twitter.com/Ferran_Bel/status/1003686038139817984

También el diputado de JxCat Albert Batet ha publicado una encuesta en la que pregunta si Borrell es “el más malo” o “el peor”.

https://twitter.com/albertbatet/status/1003686309867737088

Mientras, el exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha tachado al próximo ministro de Exteriores de “etnicista”. “Niñas y niños, compren máscaras antigas por las posibles fumigaciones antiinfecciosas”, ha afirmado.

https://twitter.com/lluis_llach/status/1003670673200504833

La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant ha afirmado que el nombramiento de Borrell demuestra que “el régimen no se marcha”.

“BIEN NO EMPEZAMOS, PEDRO”

La periodista Pilar Rahola también ha utilizado Twitter para criticar la elección. “Bien no empezamos, Pedro. Poner a Borrell en el Ministerio de Exteriores es toda una declaración de intenciones. Y ninguna de las intenciones es buena”, ha asegurado la tertuliana.

“Primero pactáis con Albiol en Badalona. Y ahora de ministro de exteriores a Borrell, que quiere ‘desinfectarnos’. Lo del diálogo te está quedando bonito”, ha añadido.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

PSOE, ERC y Junts han sellado un acuerdo sobre la ley de amnistía, prometiendo un nuevo capítulo en la política española

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase...