Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

Quim Torra cumple el guión: más ‘procés’ y más desafío al Estado

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pronunciado su discurso de investidura este sábado reivindicando a Carles Puigdemont como president “legítimo” y ha prometido ser “leal al mandato del 1-O” para “construir un Estado independiente en forma de república”.

Quim Torra
Quim Torra

Sin sorpresas. Quim Torra, el candidato designado por Carles Puigdemont para convertirse en presidente de la Generalitat, ha cumplido con el guión previsto. En un discurso de 50 minutos en la primera sesión del pleno de investidura en el Parlament, el candidato de JxCat ha garantizado más proceso independentista y ha mantenido el desafío al Estado de su predecesor en el cargo.

Torra, con un lazo amarillo en su chaqueta, ha iniciado su intervención afirmando que quien tendría que estar pronunciando este discurso es Puigdemont. “Yo no tendría que estar aquí, no tendría que estar haciendo este discurso ni pedir la confianza de la Cámara. Hoy tendría que estar el Muy Honorable Presidente Puigdemont“, ha indicado.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/995251196054114304

Posteriormente, ha asegurado que, si es elegido presidente, será “leal al resultado del 1-O” y trabajará para hacer de Cataluña “un Estado independiente en forma de República”. Asimismo, ha destacado que el nuevo Govern asumirá la responsabilidad que se derive de sus actos.

También ha dicho que la mejor forma de trabajar para este propósito y “para proteger a los presos y a los exiliados” es formar un Govern, que quiere liderar si la Cámara le da su confianza.

Igualmente ha defendido que recuperar las instituciones catalanas es primordial para empezar a hacer políticas tanto sociales como a favor de la República, y ha concluido: “Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros. Por tanto, hagámosla nosotros”.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/995245968269500416

PROCESO CONSTITUYENTE

Quim Torra ha anunciado que, si le eligen, uno de sus grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en que participen ciudadanía e instituciones y que derive en “una propuesta de Constitución de la República de Cataluña”.

El candidato a la investidura ha resumido así la orientación de su mandato: “De la restauración de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión a través de la elaboración de un proyecto de Constitución”.

Torra prevé que este proceso constituyente será un gran debate sobre cómo los catalanes quieran que sea la Cataluña del futuro institucional y económicamente: “Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?”.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/995255266286489600

“MAJESTAD, ASÍ NO”

El diputado de JxCat también ha emulado a Puigdemont y se ha dirigido al Rey para criticar su actitud con Cataluña y decirle: “Majestad, así no”.  Ha repetido así la misma frase que le dijo el expresidente de la Generalitat a Felipe VI por haber apoyado la actuación del Estado ante el 1-O.

“Resulta, Majestad, que hay presos políticos, exiliados, centenares de catalanes investigados por haber defendido un proyecto democrático como es la independencia; resulta que votamos el 1-O y el 21D pero no se respeta la voluntad expresada en las urnas. Majestad, así no”, ha dicho Torra.

OFRECE “DIÁLOGO SIN CONDICIONES” A RAJOY

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los dos ejecutivos dialoguen “sin condiciones, sin vetar nada”.  “¿Hablamos, señor Rajoy? ¿Nos sentamos en una mesa su gobierno y el nuestro? Estamos dispuestos a hablar ahora mismo, sin condiciones, sin vetar nada. Con el respeto institucional debido entre gobiernos”, ha dicho durante su discurso.

También ha tenido unas palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha pedido “mediar para encontrar una solución”, asegurando que en Cataluña hay presos políticos y exiliados y que las instituciones no pueden permanecer en silencio.

https://twitter.com/JuntsXCat/status/995257364281511936

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Actual

El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado Rubén Wagensberg por supuestos delitos de terrorismo...

Mundo

El informe, que enfrenta críticas por su enfoque en la discriminación lingüística, destaca la necesidad de proteger a las familias y garantizar un mínimo...

Actual

Barcelona y 200 municipios más se enfrentan a medidas extremas para garantizar el abastecimiento doméstico en medio de la sequía en la que se...

Actual

El líder independentista ha mantenido una conversación con el líder del PP europeo en la que ha planteado que podrían tumbar los presupuestos del...

Actual

Sánchez asegura su investidura como presidente del Gobierno en el Congreso con 179 votos a favor y una legislatura marcada para la pluralidad de...

Actual

Pedro Sánchez defiende la amnistía durante su discurso de investidura, presentándola como una estrategia crucial para formar un Gobierno progresista y contrarrestar el ascenso...