El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña.

Publicidad

Rajoy ha comparecido en La Moncloa tras el discurso de ayer de Puigdemont en el Parlament -en el que declaró la independencia e inmediatamente después la suspendió para abrir un tiempo de diálogo- para anunciar el envío de un “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada”. El presidente ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución. 

Se trata, por tanto, de un ultimátum para que la Generalitat reconduzca la situación, renuncie al proceso secesionista y se preste a dialogar dentro de la legalidad. El presidente del Gobierno, sin embargo, no ha precisado el plazo que concede a Puigdemont para que dé respuesta a su requerimiento.

“El Gobierno quiere dar certezas a los ciudadanos. Si el señor Puigdemont vuelve a la legalidad se pondrá fin a las tensiones. Hay que poner fin a la situación que vive en Cataluña y volver a los cauces de la tranquilidad”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo español en una comparecencia en La Moncloa.

En las redes sociales se pueden encontrar distintas interpretaciones a ese requerimiento de Rajoy a Puigdemont. Desde los que consideran que el Gobierno ya ha activado el artículo 155 a los que creen que todavía no.

Publicidad

Comentarios