Vox ha presentado una querella contra el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio.

Publicidad

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, ha presentado este miércoles una querella contra el recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, por los delitos de encubrimiento, conspiración para la rebelión y odio.

Según ha explicado Vox a las puertas del Tribunal Supremo, la presentación de esta querella es “consecuencia tanto de las manifestaciones e intenciones reconocidas” por Torra, en el sentido de que “pretende continuar con el golpe de Estado”, como por su “participación directa” en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

En su escrito, el partido liderado por Santiago Abascal solicita “con carácter urgente” la inhabilitación en sus funciones del nuevo presidente catalán, así como la retirada de su pasaporte para evitar que huya de España y que no sea un “testaferro del prófugo” Carles Puigdemont.

Para Vox, los hechos cometidos por Quim Torra incurren en los referidos delitos porque “ha quedado patente su intención de continuar desde la Presidencia de la Generalidad con los mismos objetivos del golpe de Estado del 1 y 27 de octubre pasado, actuando como eficaz testaferro del procesado huido de la Justicia Puigdemont”.

ERROR “SUBSANABLE”

Sobre el rechazo de la Justicia belga a extraditar a los exconsejeros huidos Meritxell Serret, Lluís Puig y Toni Comín por defectos de forma en la euroorden, el letrado de Vox, Javier Ortega, ha apuntado que esos errores son “subsanables”.

A su juicio, los motivos “jurídicos y procesales” registrados en la solicitud del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidiendo la extradición de estos tres procesados en la causa del ‘procés’ “se ajustan al acuerdo marco de la euroorden”.

Por este motivo, ha explicado que los abogados del partido en Bélgica están ya en “estos momentos” estudiando cómo resolver esa situación mediante la posibilidad de aportar nuevas pruebas o “incluso la reiteración de la euroorden”.

Publicidad

Comentarios