El Gobierno de España ha anunciado la adquisición de 31 millones de dosis de vacunas AZD1222 de AstraZeneca para el Covid-19, incorporándose a la compra centralizada de 300 millones de dosis para la Unión Europea. Lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad. España tendrá derecho a otros 10 millones de viales si la compañía suministra el pedido adicional acordado por Europa.
AstraZeneca es un laboratorio farmacéutico global, con sede en Londres (Reino Unido). Se trata de la quinta empresa farmacéutica del mundo con mayores ingresos, y cuenta con operaciones en más de 100 países. En plena pandemia de la Covid-19, se encuentra a la cabeza de la investigación mundial de una vacuna contra el virus.
Junto a la Universidad de Óxford del Reino Unido, AstraZeneca está desarrollando la vacuna AZD1222, uno de los avances científicos más prometedores contra la Covid-19. La Comisión Europea (CE) ha anunciado la compra centralizada de 300 millones de estas dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional. Y el Gobierno de España ya ha reservado su suministro de vacunas, que es proporcional a la población del país. De esta manera, el Ministerio de Sanidad recibirá como mínimo 31 millones de dosis, si todos los países de la CE se unen a la compra.
AstraZeneca prueba en más de 30.000 voluntarios la vacuna, para comprobar su seguridad y eficacia
AstraZeneca nació en 1999 como resultado de la fusión de dos de las compañías farmacéuticas más reconocidas de Europa: Astra AB (Suecia) y Zeneca Group plc (Reino Unido). Desde entonces desarrolla, fabrica y vende productos farmacéuticos en las áreas de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, infecciosas, inflamatorias, respiratorias y oncológicas. Su sede centrar está en Londres, y la sede del área de investigación y desarrollo está situada en Södertälje, en Suecia.
La empresa cuenta con más de 11.000 investigadores repartidos por todo el mundo. En junio de 2020, inició unas negociaciones sobre una posible fusión con su farmacéutica rival, Gilead Sciences Inc. Pero los planes se abandonaron porque podrían haber distraído a la empresa de sus esfuerzos en curso para desarrollar la vacuna definitiva contra la Covid-19.
Vacuna en fase III
En junio de 2020, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ( NIAID ) confirmó que la tercera fase de pruebas de las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca comenzaría en julio de 2020. Ahora, a finales de agosto, esta iniciativa ya se prueba en más de 30.000 voluntarios para comprobar la seguridad y eficacia en la última etapa de los estudios clínicos, la fase III, antes de la comercialización.
Según los laboratorios, será necesario la administración de dos dosis por persona. Por este motivo, desde AstraZeneca están llevando a cabo la implantación de planes de fabricación para ir produciendo a la vez que se avanza en la investigación, y así poder tener listos los viales cuando se autorice su venta. Aunque no existen garantías de que finalmente se autorice esta vacuna, AstraZeneca está liderando la carrera por conseguirla, y España ya tiene reservadas sus dosis necesarias.