Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Bienestar

Cinco recetas idóneas para combatir las altas temperaturas

Después de la asfixiante ola de calor que ha azotado a España en esta última semana, es importante conocer qué alimentos y qué recetas son las más apropiadas para contrarrestar las altas temperaturas

Sopa fría de aguacate y menta

Estos días hemos vivido una ola de calor que nos ha hecho soportar temperaturas extremas. Es más, el sábado se registró en Montoro (Córdoba) el récord histórico de temperaturas máximas en España. 47,2 grados, ni más ni menos. Aparte del sofocante calor, hay que tener en cuenta el riesgo para la salud que conlleva, especialmente entre los más vulnerables. Es por ello por lo que, además de las recomendaciones básicas de los expertos, incluyamos en nuestra dieta una serie de alimentos fundamentales para que nuestro organismo haga frente a las asfixiantes temperaturas. 

“La clave es mantenerse hidratado, pero no todos los alimentos hidratan por igual y, además hay personas a las que les cuesta beber lo necesario, especialmente mayores o niños. Para llegar al mínimo diario, se debe beber entre 4-6 vasos de agua. Por eso se puede complementar para ayudar a llegar a esos mínimos con agua con gas, aguas saborizadas, polos de frutas, infusiones, sopas frías, y frutas y vegetales con alto contenido de agua (como piña, cerezas, fresas, mandarinas, melón, sandía, pepino, lechuga, tomate, etc.) Sin embargo, todos tenemos un requerimiento de agua diferente, así que observarnos y conocernos es importante”, afirma Victoria Lozada, nutricionista y colaboradora de ekilu.

Así, los expertos nutricionistas de Ekilu, la app referente para llevar una vida equilibrada, recomiendan incluir en nuestra dieta una serie de alimentos clave para proteger nuestra salud en estos días, así como una serie de recetas originales basadas en ellos para consumirlos de forma diferente.

  1. Pepino (97% agua)
  2. Lechuga (95% agua)
  3. Tomate (93% agua)
  4. Sandía (92% agua)
  5. Fresas (91% agua)
  6. Melón (90% agua)
Sopa fría de sandía y tomate

Esta sopa es sencilla, con un gran aporte vitamínico y un sabor brutal.

Ingredientes (2 personas): Albahaca 6 hojas, 6 tomates, 100 gramos sandía, aceite de oliva, pimienta negra, sal.

Preparación, 10 minutos: Primero, pela la sandía y tritura. Reserva. Corta los tomates en cuartos y quítales el pedúnculo (por si no lo conoces, es la parte dura donde se encuentra la ramita u hoja del tomate). Añade a la sandía triturada, los tomates, la sal, la pimienta y tritura hasta que esté todo bien deshecho y homogéneo. Pasa por un colador de malla fina y reserva en la nevera.

Ahora, prepara el aceite de albahaca. Cubre las hojas con el aceite y tritura. Sirve la sopa fría con un chorro de aceite de albahaca por encima.

Sopa fría de sandía y tomate
Ensalada de tomate, patata y huevo

Ingredientes tan básicos como la patata y el tomate dan mucho juego.

Ingredientes (2 personas): 3 huevos, 3 tomates, 2 patatas, sal.

Preparación, 20 minutos: Pela dos patata y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Pon agua en una cazuela a calentar. Cuando comience a hervir añade la sal, pon las patatas y los huevos y cuece todo durante 10-12 minutos. Pasado ese tiempo seguramente las patatas estén blandas. Retíralas con cuidado de no romperlas y deja que se enfríen. También saca los huevos, refréscalos con agua fría y quítales la cáscara. Corta los huevos en cuartos. Lava los tomates y córtalos también en rodajas.

Monta la ensalada: si quieres hacerla con forma de timbal, puedes ir montando pisos con las rodajas de patata y tomate alternándolas, hasta la altura que tú quieras. O bien puedes, simplemente, extender las rodajas de patata y tomate en un plato amplío. Por último, añade el huevo cortado en cuartos. Aliña la ensalada con aceite, vinagre y un poquito de sal y pimienta negra, y te quedará estupenda. Si tienes un poco de orégano puedes añadir varias pizcas para dar a la ensalada un extra de sabor.

Ensalada de tomate, patata y huevo
Batido de melón

Los batidos de frutas son la opción más saludable y refrescante para cualquier merienda. Este batido te sentará genial a cualquier hora del día.

Ingredientes (2 personas): Leche 1 taza, Melón 1 rodaja, 1 Yogur Griego, azúcar.

Preparación 5 minutos: Mezcla todo en el vaso de la batidora y tritura bien hasta tener una mezcla homogénea. Sirve bien frío. Si los ingredientes no estuvieran fríos, puedes añadirle una piedra de hielo.

Añade unas hojitas de menta, tanto para decorar, como por su sabor.

Batido de melón
Wrap asiático de lechuga y pollo

Si te gusta la comida asiática, el pollo y la lechuga, ¡perfecto! Aquí tienes una manera original para combinarlos y disfrutar un rico plato.

Ingredientes (2 personas): media cebolla, 1 pechuga de pollo, 4 hojas de lechuga, una zanahoria, aceite de oliva, sal.

Preparación, 15 minutos: Lava y escurre las hojas de lechuga enteras, con cuidado de no romperlas. Corta las pechugas de pollo en tiras. Pica la cebolla y pela y corta en dados muy pequeños la zanahoria. Cocina el pollo en una sartén con aceite de oliva unos 3 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, agrega la cebolla picada y un poquito de sal (o si prefieres y tienes salsa de soja), y cocina otros 3 minutos más a fuego medio. Por último, añade la zanahoria y cocina todo un par de minutos más.

Cuando ya esté todo cocinado y listo, pon el contenido de la sartén dentro de las hojas de lechuga y enróllalas para degustar estos deliciosos wraps asiáticos.

Wrap asiático de lechuga y pollo
Ensalada de patata, huevo y aguacate

Las ensaladas forman parte de toda dieta, pero también es cierto que a veces aburren. Así que para que eso no ocurra, proponemos que las hagas así de divertidas y originales.

Ingredientes, (2 personas):  un cuarto de Cebolla, 2 huevos, 1 aguacate, 350 gramos de patatas, 4 hojas de lechuga.

Preparación, 25 minutos: Lava las patatas y cuécelas en agua hirviendo con un poco de sal. Cuando estén tiernas, pasados 15-20 minutos, retíralas, deja que se enfríen y quítales la piel. Con un tenedor aplástalas un poco y deja que enfríen. En otra cazuela pon agua a calentar. Cuando comience a hervir añade la sal, pon los huevos y cuece durante 10-12 minutos. Pasado ese tiempo saca los huevos, refréscalos con agua fría y quítales la cáscara. Corta cada huevo en trocitos.

Corta la cebolla en trozos pequeños y el aguacate en trozos tamaño medio. En un recipiente mezcla la patata cocida, el huevo picado y la cebolla. Lava las hojas de lechuga y sécalas. Rellena cada hoja de lechuga con la ensalada de patata y huevo que acabas de hacer, y termina colocando los trozos de aguacate por encima.

Si te apetece puedes aderezar esta ensalada de la siguiente forma: en un recipiente vierte un yogur natural sin edulcorar, un ajo picado finamente, media taza de queso feta desmenuzado, un chorrito de aceite de oliva, y una pizca de pimienta y de sal. Mezcla con tu procesador de alimentos, sirve en un recipiente y viértelo sobre la ensalada.

Ensalada de patata, huevo y aguacate

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Un innovador programa para cuidar la salud y el bienestar con un sueño óptimo y reparador

Mundo

Putin se reúne con su homólogo indio en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en Uzbekistán, donde...

Inbox

Los especialistas del Hospital Universitario General de Villalba ofrecen consejos para disfrutar de las vacaciones con diversión, descanso, y también con salud

Social

Rosalía cierra una semana de conciertos en Madrid y Barcelona de su gira mundial "Motomami World Tour"

Actual

Se trata de una ola de calor más larga de lo habitual, señalan desde Aemet, aunque la más larga de la historia duró 26...

Social

Las dos artistas españolas invierten la letra de "Los días de la semana" de 'Los payasos de la tele' para crear el nuevo himno...

Actual

El aire del desierto trae temperaturas extremas que en algunos casos están batiendo récords en algunos rincones de España

Social

Se trata de tres piezas patrimoniales muy relevantes, las locomotoras son importantes exponentes de los tres tipos de tracción ferroviaria: vapor, eléctrica y diésel