Las mascarillas contra el Covid-19 fabricadas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la compañía de desarrollo tecnológico Bioinicia, utilizan un nuevo material de filtrado con nanofibras que permite que sean reutilizables y más duraderas. Las mascarillas están pensadas para ser utilizadas por la población y también para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
El material con el que se han creado estas mascarillas ha sido desarrollado desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC, Bioinicia. Este material se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.
José María Lagarón, el investigador que ha desarrollado las mascarillas, ha señalado que “estas mascarillas están hechas de nanofibras, que aportan una filtración mecánica” frente al material tradicional, fabricado normalmente en China. Gracias a este material, las mascarillas son más duraderas, más ligeras y biodegradables.
Estas mascarillas “podrán ser utilizadas por la población durante varios días”
Según el CSIC, las mascarillas cuentan con la certificación CPA FFP2, un material lanzado por Europa “para resolver la emergencia que se creó al interrumpirse el comercio de ciertos materiales de filtración que provenían principalmente de China” cuando comenzó la pandemia del Covid-19. Otra de las características que destaca el CSIC es que estas mascarillas “podrán ser utilizadas por la población durante varios días”. Pero también recomiendan que si las utilizan profesionales sanitarios, de líneas aéreas y de cuerpos de seguridad del estado, se use solo “una al día”.
Disponibles en España
A finales de agosto de 2020 han llegado al mercado español el primer medio millón de mascarillas producidas con este material filtrante, y a lo largo de las próximas también se comercializarán en Alemania y Latinoamérica. Recientemente, la empresa alicantina Flat Tube Energy asegura que ha patentado la primera mascarilla sin filtro capaz de eliminar el coronavirus Covid-19 mientras se respira.
Estas mascarillas FFP2 están disponibles y se pueden adquirir a través de Bioinicia S.L. y el portal web OpenMarket. Según señalan desde el CSIC, se podrán comprar en supermercados y farmacias, pero la empresa que las ha fabricado ya ha iniciado su distribución por internet.

tamom
16 de septiembre de 2020 at 7:04 pm
porque no están disponibles por via intermet
felix
9 de octubre de 2020 at 10:15 am
Llevan sin estar disponibles mucho tiempo. Les escribes un email y tampoco responden. Muy inutil todo
MariCruz Mozo Villarías
20 de octubre de 2020 at 12:31 pm
Por qué anuncian tanto este producto y luego no está disponible?