Desde el pasado mes de enero, el CSIC trabaja incansable para encontrar una vacuna contra el Covid-19. Y parece ir por buen camino, anunciando que podría llegar por Navidad. Eso sí, especifica que serían los primeros ensayos, aunque los plazos podrían acelerarse debido a la gran necesidad de encontrar una cura o al menos una manera de prevenir el coronavirus.
Este miércoles ha sido el científico Juan García Arriaza el que ha señalado que la vacuna del CSIC está obteniendo “resultados prometedores”. Tras esto, habrá que comprobar su eficacia. En paralelo, negocian ya para que una empresa produzca la vacuna y se diseña el ensayo clínico que se desarrollará “a lo largo de este año”.
Se desarrolla a partir de un virus que pertenece a la viruela.
Su vacuna es similar a la desarrollada por la universidad de Oxford, utilizando un virus que pertenece a la viruela. Arriaza recuerda que la experiencia del CSIC con vacunas contra el sida o el Ébola les favorece y se ha sorprendido gratamente al ver cómo farmacéuticas como Moderna (EEUU) han desarrollado en pocos meses una vacuna.
Además, ha resaltado que el CSIC cuenta con todo el apoyo del Gobierno y ha recordado que la investigación “nos salvará de problemas” en el futuro. Celebra también que se estén dando los pasos adecuados en España, aunque sea ahora, ya que durante años la ciencia ha sido la “gran ignorada”.
De ir todo como esperan, por Navidad podrían llegar los primeros ensayos clínicos, por lo que Salvador Illa ha calculado que a mediados de 2021 podrá haber una vacuna específicamente española, lo que ahorraría costes.