Durante la primera quincena del mes de octubre se están administrando las primeras dosis de la vacuna contra la gripe, a profesionales sanitarios y sociosanitarios, y también a la población institucionalizada. El Ministerio de Sanidad adelantó esta campaña de vacunación contra la gripe para este 2020 con el objetivo de evitar la sobrecarga asistencial y la colapsación del sistema sanitario.
El Ministerio de Sanidad pretende lograr una cobertura del 75 por ciento en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60 por ciento en embarazadas y personas con patologías crónicas. La gripe es un importante problema de salud pública y este año es de especial importancia vacunarse debido a su coincidiencia con el Covid-19, que puede provocar un incremento “de las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial”, según explicó el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa.
La vacunación contra la gripe también está recomendada para embarazadas en cualquier trimestre de gestación
El Gobierno realizó una “adquisición extraordinaria de vacunas” para asegurar que existen dosis suficientes para las personas de riesgo. De esta forma, las autoridades sanitarias recomiendan la administración de la vacuna en los siguientes grupos de población: personas mayores de 65 años de edad, sobre todo en residencias; personas entre los seis meses y los 65 años con patologías previas como enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuromusculares, pulmonares o metabólicas, entre otras; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de manifestar complicaciones, y personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.
Además, la vacunación contra la gripe también está recomendada para embarazadas en cualquier trimestre de gestación para otorgar protección a la madre, al neonato y al lactante en sus primeros meses de vida. Cabe destacar también que esta vacuna está contraindicada en niños y niñas menores de seis meses, en personas con alergia a los principios activos o componentes de la vacuna.
