Vitro, la empresa española especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de equipos, software y reactivos para el diagnóstico In-Vitro (IVD), ha validado clínicamente su test de extracción de ARN y su test RT-PCR SARS-CoV-2 (PCR). De este modo, junto con su propio software de trazabilidad OpenVTS, diseñado para agilizar y optimizar los procesos, puedan ser utilizables en los robots Opentrons ya disponibles en más de 15 hospitales importantes en España.
Así Vitro está logrando multiplicar la capacidad actual de diagnóstico, un objetivo clave en estos momentos, por la gravedad de la segunda ola del Covid-19. Según el director general de Vitro, Javier Fernández, su empresa es «uno de los fabricantes españoles de tests de diagnóstico que están apoyando decisivamente a los hospitales de nuestro país en el diagnóstico del COVID-19. Hemos desarrollado ya tres tests de diagnóstico diferentes para este virus en los últimos cinco meses, demostrando nuestra capacidad tecnológica para solucionar necesidades de diagnóstico complejas en un corto espacio de tiempo».
Esta nueva tecnología de extracción, permite a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCRs diarias
Vitro cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de reactivos y plataformas de diagnóstico a los hospitales españoles. En este 2020, durante la pandemia del Covid-19, ha desarrollado importantes avances durante los meses en los que el virus avanzaba en España. De este modo, la experiencia de Vitro en biología molecular le ha permitido ser el primer licenciatario de la tecnología de extracción de ARN desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III en robots Opentrons para el diagnóstico de Covid-19.
Esta nueva tecnología de extracción, validada en miles de muestras clínicas, permite a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCRs diarias. Además, la compañía norteamericana Opentrons ha firmado con Vitro un contrato de distribución de sus robots OT-2 para el mercado español, reconociendo así la capacidad de la empresa andaluza en desarrollar plataformas innovadoras de diagnóstico hospitalario.