El humorista Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, ha fallecido en la madrugada de este sábado en el Hospital Regional de Málaga a los 85 años de edad.

Publicidad

El estado de Chiquito de la Calzada había empeorado desde la noche de este pasado lunes, cuando tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresado para ser tratado de una infección, cuyo origen estaba en estudio, pero que había condicionado un deterioro hemodinámico.

La pasada semana Chiquito de la Calzada ingresaba en el centro sanitario tras sufrir una angina de pecho y le fue realizado un cateterismo. Ésta fue la segunda vez en menos de un mes que Gregorio Sánchez ingresó en el hospital, pues el pasado 14 de octubre tras sufrir una caída en su domicilio -al que tuvieron que acudir los bomberos- el humorista tuvo que permanecer en el Hospital Regional tres días.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández nació en 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga y tuvo a los ocho años su primer contacto con el flamenco, dedicándose desde edad muy temprana al cante.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor.

En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa ‘Genio y figura’ (Antena 3), cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla, como ‘Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera’, ‘Brácula: Condemor II’ o ‘Papá Piquillo’.

Maestro de la risa y de la comedia, Gregorio Sánchez inventó un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Expresiones como “pecador”, “cómor”, “no puedor”, “fistro” o “¿te das cuén?” pronto traspasaron sus chistes y España entera abrazó el particular lenguaje de Chiquito.

También ha destacado por su lado solidario y humano, participando en numerosos eventos y galas benéficas. Siempre ha promocionado, además, el nombre de Málaga a la mínima ocasión que tuviera en sus actuaciones.

Fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga el pasado año, reconocimiento que consideró “una alegría y un honor”, También fue galardonado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en reconocimiento a su trayectoria.

Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento esta madrugada, han sido muchos los rostros famosos que han querido despedirse de Chiquito en las redes sociales:

Publicidad

Comentarios