De la Autónoma de Barcelona a la Carlos III de Madrid, las mejores universidades de España se distribuyen, en su mayoría, entre Madrid y Barcelona, aunque otras ciudades cuentan también con centros en este ranking de las 10 mejores.

Publicidad

La Universidad Autónoma de Barcelona es la mejor de España, según el ranking que cada año elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La lista se obtiene después de analizar 36 indicadores diferentes. Éstos evalúan la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional y su contribución al desarrollo regional.

Según este análisis, las mejores universidades están localizadas en Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco. Las cuatro comunidades siguen “destacando en el sistema universitario español”. El ranking este año ha analizado 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones de 73 universidades diferentes.

Así, el ranking de las 10 mejores universidades quedaría de la siguiente manera:

  1. Autónoma de Barcelona
  2. Autónoma de Madrid
  3. Navarra
  4. Pompeu Fabra (Barcelona)
  5. Pontificia Comillas (Madrid)
  6. Mondragon Unibertsitatea (Guipúzcoa)
  7. Universidad de Barcelona
  8. Ramon Llull
  9. Politécnica de Catalunya (Barcelona)
  10. Carlos III (Madrid) y Rovira i Virgili (Tarragona)

Por ámbitos

En función de los ámbitos de conocimiento, en esta edición de 2019 el ranking está muy disputado. Algunas universidades, eso sí, ocupan varios puestos en diferentes ámbitos, lo que las convierte en las mejor valoradas.

Enseñanza y aprendizaje: Autónoma de Madrid y Navarra, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Pontificia Comillas, y Autónoma de Barcelona junto a Pontificia de Salamanca.

Investigación: Pompeu Fabra, Navarra, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili y Politècnica de València.

Transferencia de Conocimiento: Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya y Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragon Unibertsitatea.

Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Ramon Llull.

Contribución al Desarrollo Regional: Internacional de Catalunya, La Laguna y Politècnica de Catalunya, y Mondragon Unibertsitatea, Autónoma de Madrid y Pública de Navarra.

Publicidad

Comentarios